Nadal y Djokovic están en lucha constante por la cima de la ATP
La derrota de Rafael Nadal la semana pasada en la tercera ronda del primer Masters 1.000 del año (Indian Wells) y la victoria de Novak Djokovic en la final del mismo torneo el domingo pasado, reavivó la pelea por el primer lugar del ranking mundial ATP. El español mantiene el liderato con 13.130 puntos, pero el serbio se encuentra al acecho con 10.900.
Esta lucha empezó en el segundo semestre de la temporada pasada, en la que Nadal, gracias a sus excelentes resultados durante el año, pudo acercarse a Novak Djokovic y finalmente arrebatarle el primer lugar en los meses finales de 2013.
‘Nole’ tenía muchos puntos por defender, mientras que ‘Rafa’, debido a la lesión de rodilla que tuvo en 2012, solo debía sumar en los torneos en que participó.
Incluso el mismo Djokovic aseguró que su rival directo en la clasificación merecía el trono del tenis. “Los rankings están por alguna razón. Él (Nadal) ha jugado un fantástico tenis desde su vuelta y merece ser el número uno del mundo. Los resultados lo dicen, es el jugador con más éxitos en este año”, dijo el ahora número dos del mundo antes del torneo de Shangái (China), el año pasado.
Pero esta temporada los papeles se invirtieron. Ahora es el tenista español el que debe revalidar los puntos que obtuvo el año pasado para mantener la distancia sobre el serbio (ver infografía).
El ranking de la ATP funciona así. Cada jugador debe defender los puntos obtenidos en los torneos disputados el año anterior para mantener el mismo puntaje.
Por ejemplo, de aquí hasta Wimbledon, que se disputará el 23 de junio, el número 1 debe defender 5.100 puntos divididos en 5 torneos donde alcanzó 4 títulos y una final.
Mientras que en ese mismo lapso el número 2 solo defiende 2.000 unidades en 5 torneos, donde tiene un título, una segunda ronda, unos cuartos de final y una semifinal.
Hay que recordar que todo este trayecto es en torneos sobre superficie de arcilla, la especialidad de Nadal, por lo que se podría pensar que defenderá todos sus puntos.
Sin embargo, aun si ‘Rafa’ logra repetir los triunfos de la temporada pasada, ‘Nole’ podría disminuir la ventaja en algunos torneos, como ya lo hizo en este Indian Wells, donde descontó 1.595 puntos.
Ahora la diferencia es de 2.230 unidades cuando antes de este Master 1.000 era de 3.825 puntos.
Pero todo se vuelve a equiparar de Wimbledon en adelante, ya que ahí el serbio es el que tiene la mayor carga de puntos por defender.
Djokovic tiene 6.940 unidades por defender en 8 torneos hasta final de temporada, donde acumula dos finales, 4 títulos, una semifinal y un cuartos de final. Por su parte, Nadal defiende en ese tramo 6.030 puntos en la misma cantidad de torneos con 3 títulos, 2 finales, 2 semifinales y una segunda ronda.
Eso muestra que, en total, el español es quien tendrá más exigencia durante todo el año. Algo que podría perjudicarlo a la larga, debido a que es propenso a las lesiones y siempre han recaído sobre él en la segunda mitad de la temporada.
Nadal tuvo su primera gran caída de la temporada en Indian Wells, ya que comenzó el año con victoria en Doha, final en el Australian Open y otro título en el torneo de Río de Janeiro (Brasil).
“No llevo una dinámica mala, solo se trata de un partido malo. No he sabido ganarlo. Quiero pensar que me recuperaré en Miami. La vida sigue”, manifestó el español luego de su derrota ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien llegó hasta las semifinales.
Su rival por el primer puesto levantó significativamente su nivel en este torneo, ya que jugó su primera final del año y por consiguiente ganó su primer título de 2014, lo que le da confianza, como aseguró luego de ganar 3-6, 6-3 y 7-6(3) a Roger Federer en la final.
“Estoy feliz y emocionado de haber logrado el primer título en 2014. Era mi primera final del año y esta victoria era necesaria para mi confianza. Espero que me ayude ahora para ir a Miami y el resto de la temporada”, expresó el serbio en rueda de prensa.
Aunque ellos lo disimulen, la rivalidad existe y se avivó con este recorte de puntos del serbio. Ahora no hay margen de error para ninguno de los dos y el que más se equivoque verá frustrado su objetivo.
El torneo que se viene es otro Master 1.000, el de Miami, donde el actual número uno no participó el año pasado y podría buscar una buena renta de puntos -aunque nunca los ha ganado- que le permita mantener la diferencia sobre ‘Nole’.
Este torneo, que comenzará mañana, se jugará sobre superficie de cemento. Esto le da cierta ventaja a Djokovic, ya que le va mejor en este tipo de canchas que a ‘Rafa’.
El camino es largo, por delante quedan 14 torneos y 9 meses en disputa para definir cuál de los dos terminará 2014 como número 1. Nadal nunca ha podido hacerlo de manera consecutiva, por lo que es un gran reto para él.
Por detrás de ellos están Stanislas Wawrinka, David Ferrer y Roger Federer, sin embargo, a pesar de su calidad, no les alcanza para entrar de lleno en la disputa. Ni el mismo Federer, que ha tenido un comienzo de año muy bueno, podría meterse a la pelea, ya que está 5.000 puntos abajo de Djokovic y 8.000 unidades de Nadal. Esto es una pelea de dos titanes que, en duelos directos, gana el español por 22 a 17.