Nadal consagra su año con el #1
El español Rafael Nadal regresó ayer oficialmente a la cima de la clasificación mundial de tenis tras alcanzar la final del torneo de Pekín, pese a que la perdió frente al serbio Novak Djokovic, a quien termina de derrotar.
Después de 101 semanas como número uno, Djokovic cede su puesto a Nadal aunque todavía tiene posibilidades de terminar como número uno al final de la temporada. Para ello, “Nole” tendría que ganar todo lo que juegue, es decir, los Masters 1000 de Shanghái, en el que defiende 1.000 puntos, y París-Bercy, el Masters de Londres, donde defiende 1.500 puntos, y la final de Copa Davis, que también otorga puntos ATP.
Así el serbio sumaría 4.035 puntos en la clasificación, lo que haría terminar el año con 12.645 puntos. A Nadal, con 11.310 puntos, le bastaría con sumar 1.340 para mantenerse en el cetro. Que parece más factible ya que el español no defiende puntos en ninguno de los torneos que tiene por disputar.
El jugador español, que cumple su semana número 103 al frente del ranking ATP (considerados los dos períodos anteriores en los que dominó la lista) tiene ahora 40 puntos de ventaja sobre Djokovic en el escalafón mundial. (Ver infografía ampliada)
Diferencia que mantendrá aún si el serbio gana en Shanghái y él no tiene un buen torneo. Es en el Master 1000 de París-Bercy, que se jugará el 28 de este mes, donde “Nole” podría recuperar el número uno si logra ganarlo, pero dependerá de lo que haga “Rafa”.
De terminar el año como número uno, el balear sería el primer jugador que finaliza la temporada en la primera posición de la ATP tres años después de haberlo hecho una vez.
Además de querer terminar el 2013 en esa posición, Nadal está en busca de romper su marca personal de títulos en un año, que es de 11 lograda en 2005, ya que hasta el momento tiene 10 y todavía le quedan tres competencias por jugar.
El español declaró en varias ocasiones que a comienzo de año, cuando regresó de una para de ocho meses por lesión, su objetivo no era el número uno sino recuperar su mejor tenis. Algo que logró antes de lo previsto y le permitió ser, hasta ahora, el mejor tenista del año.
Luego de Shanghái, Nadal jugará en París-Bercy y posterior el torneo Masters de Londres, donde se enfrentan los 8 mejores tenistas del año y según el ranking ya hay 4 clasificados (Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray y David Ferrer).
Además del cambio de mando, la clasificación no varió mucho en el Top 10. A 4.225 puntos del segundo lugar quedó el británico Andy Murray, seguido del español David Ferrer. El argentino Juan Martín del Potro, campeón del torneo de Tokio, vuelve a estar entre los cinco mejores por primera vez desde el 17 de mayo de 2010, sacando de esa posición al checo Tomas Berdych.
El suizo Roger Federer, que regresa esta semana a la competición en Shanghái, bajó otra vez al séptimo lugar y pone en peligro su clasificación al Masters de Londres.
Cierran los diez primeros el suizo Stanislas Wawrinka en octava posición, el francés Jo-Wilfred Tsonga, que bajó una posición, se ubica noveno y su compatriota Richard Gasquet se mantiene en el décimo lugar. La próxima publicación del ranking se realizará el venidero lunes.
“RAFA”, POR UN NUEVO RÉCORD EN SHANGHÁI
Rafael Nadal no solo tiene la posibilidad de consolidar su posición como número uno en Shanghái sino que puede anotar un nuevo récord a su carrera. Si gana el Masters 1000 de esa ciudad, Nadal sería el primer jugador en triunfar en 6 torneos de esa categoría en un año. Además incrementaría a 27 el número de trofeos de este tipo manteniéndose como el mayor ganador de Masters 1000 de la historia.
El español comenzará la competencia desde la segunda ronda, adonde se le dio paso directo, y se medirá en esta con el ganador del duelo de hoy entre el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el estadounidense Michael Russell. “Rafa” tiene récord positivo ante ambos en enfrentamientos directos previos ya que nunca perdió contra ellos (3-0 sobre Dolgopolov y 1-0 frente a Russell).
Nadal nunca ha podido coronarse campeón en Shanghái y lo más cerca que estuvo de lograrlo fue en el año 2009 cuando llegó a la final y la perdió ante el ruso Nikolai Davydenko. Este año los números están a su favor ya que tiene un registro de 29-1 en torneos Masters 1000 siendo su única derrota la que sufrió ante Novak Djokovic en la final del Torneo de Monte Carlo el pasado abril.
En el único encuentro de esta categoría en el que Nadal no participó en este año fue el de Miami, debido a que no quería forzar tanto su rodilla en el comienzo de la temporada.
“Rafa” es considerado el rey de estos torneos porque es quien más los ha ganado a lo largo de la historia. Si obtiene el título, el español sumará un récord a su palmarés y ampliará su estadía en lo más alto del escalafón mundial por varias semanas.