Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nadadores respiran ahora más tranquilos por el “preacuerdo”

Nadadores respiran ahora más tranquilos por el “preacuerdo”
11 de mayo de 2012 - 00:00

El verse impedidos de participar en la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Cancún-México el pasado 24 de abril y hasta el miércoles por la mañana no haber recibido el aval de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) para el Pre-Olímpico a desarrollarse en Portugal, mantenía preocupados a los nadadores ecuatorianos Nathaly Caldas y los primos Santiago e Iván Enderica.

Los tres deportistas no fueron parte de la cita en territorio azteca, ya que, al no tener el aval de la  FENA ante La Federación Internacional de Natación (FINA), el ente rector de la disciplina a nivel mundial no podía dejarlos competir, pues no aceptaba que su filial en Ecuador estuviera intervenida por miembros del Ministerio del Deporte, situación que se dio desde el mes pasado.

Tras este impasse, los azuayos no pudieron ser parte de esta cita, que hubiese servido como preparación para el evento Pre-Olímpico de aguas abiertas en Setúbal-Portugal, el 10 de junio.

Ayer se hizo público que el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano llegaron a un “preacuerdo”, para que sus problemas no afecten a los deportistas que estén en miras de una clasificación, por lo que los cuencanos pudieron respirar más tranquilos. 

FANÁTICO conversó con los deportistas, luego de un entrenamiento realizado en la piscina de El Batán el miércoles por la mañana y constató la incertidumbre por la que atravesaban antes de que se llegara al “preacuerdo”. Tenían el tiempo en contra, pues la fecha límite de inscripción para la cita en Portugal es mañana. Si el Ministerio y el COE no hubiesen solucionado sus problemas, con la de Setúbal habría sido la tercera oportunidad perdida para que Nathaly Caldas compitiera a nivel internacional.

La primera fue en la Vuelta Acuática Colón en Panamá, en donde el año anterior se ganó su presencia para esta temporada al haber obtenido el primer puesto en 10.000 metros aguas abiertas.

“Esta situación afecta desde el punto de vista psicológico, porque son casi 16 años los que he dedicado a este deporte y, de no participar en el Pre-Olímpico, todo lo entrenado sería en vano”.

La segunda competencia internacional a la que no pudo asistir por falta del aval de la FENA fue la Copa Mundo de Cancún-México, en la que iban a participar también Santiago e Iván Enderica.

“Lo único que pedimos es que nos den la asignación (económica) y el aval para la competencia”, expuso Santiago Enderica, de 24 años, quien en días anteriores, en una cadena nacional, reconoció el trabajo que realiza el Mindeportes  en materia de financiamiento.

“Conversamos hace un mes con el ministro José Cevallos y nos dijo que dinero no nos va a faltar para las participaciones que tengamos”, comentó el especialista en 10.000 metros de aguas abiertas.

Santiago destacó que es imparcial ante la problemática que se vive entre el Ministerio del Deporte y el COE. “Nosotros no estamos yendo a representar al Ministerio (del Deporte) ni al Comité Olímpico (Ecuatoriano), sino a Ecuador. Lo que nosotros queremos es que nuestras ilusiones no se vean frustradas por esta pugna”.

Pero esto ya no ocurrirá, pues, según lo expuesto por Fernando Enderica, hermano y entrenador de Santiago, ayer recibió la llamada de la FENA, en la que le indicaron que ese mismo día les iban a depositar el dinero para su viaje.   

Santiago, incluso, tuvo que vender un vehículo para cubrir los gastos económicos del año anterior y parte del presente para participar en eventos internacionales, pues en 2011 recibió solo el 50% de las asignaciones del ministerio y en la presente temporada “ni un centavo” -hasta el miércoles por la mañana-.

Debido al problema de la no entrega de fondos, Iván Enderica viajó a participar en el Gran Prix de Charlott, Estados Unidos, en los 1.500 metros libre con el objetivo de bajar la marca “B”, que la posee su primo, Esteban (15:37:42),  y asegurar el pase a JJ.OO.

“Lamentablemente, si no nos avalan para competir en Portugal, debo buscar el paso a Londres en 1.500 metros. Me especializo en aguas abiertas, pero ante las circunstancias debo intentarlo. Ojalá hasta el 12 de mayo (mañana) se logre inscribirnos (Santiago Nathaly y él) para Setúbal”, señaló sin conocer aún  que ya había una solución.

En la modalidad de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos Londres 2012 habrá 25 participantes en la rama de varones e igual número en la de damas. Hasta el momento 10 deportistas de todo el mundo ya están clasificados en ambos géneros, pues obtuvieron ese mérito en el Mundial de Shangai en 2011. Diez cupos repartirá la cita en Portugal y los cinco restantes la FINA entrega a los mejores de cada continente.

Tras conocer la noticia generada en Lausana, Suiza, los deportistas cambiaron su semblante. Este diario los contactó telefónicamente y hasta su voz tenía otro tono. “Lo acabo de leer por Internet, la verdad es que es un alivio que ya podamos viajar con todo pagado, porque ahora solo estaremos centrados en la competencia y no en problemas entre dirigentes, que nos afectan”, manifestó Nathaly Caldas.

“Tengo entendido que el presidente de la FENA, Jorge Delgado, ya había firmado desde ayer (miércoles por la noche), pero hoy (ayer) ya es todo oficial y obviamente estamos muy contentos de poder competir”, señaló Santiago.

De la misma forma, Iván señaló que estaba más “tranquilo” con la situación actual y que ahora sí podrá competir en su especialidad.

El Telégrafo se comunicó con el interventor, Juan Ortiz, quien también ratificó la noticia. “Nosotros estamos tramitando todos los avales, pues somos representantes legales, y todos los deportistas los tienen garantizados”.

Este diario intentó comunicarse con el titular de la FENA, Jorge Delgado, para conocer su versión, pero no contestó su celular.

Contenido externo patrocinado