Nadadores dejaron sus trajes de baño a un lado
Los mejores nadadores del país, Esteban Enderica, Yamilé Bahamonde, Samantha Fajardo, Carolina Muñoz, entre otros, dejaron a un lado los pantalones de baño y los lentes que utilizan en las competencias y se vistieron de gala, la noche del sábado anterior, para acudir a la premiación que realiza anualmente la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA). El evento se desarrolló en el salón principal del Guayaquil Tenis Club (GTC).
Enderica, quien consiguió este mes la marca “B” para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ubicarse tercero en los 400 metros combinado del Grand Prix de Missouri (EE.UU.), fue galardonado por la FENA como el mejor en la categoría mayores. En esa competencia, Esteban también quedó octavo en los 200 m y séptimo en los 200 m combinado.
“Me siento contento por el reconocimiento que he recibido por parte de la Federación”, dijo, “esto me motiva a seguir trabajando con el objetivo de mejorar mi marca”.
Tras haber cronometrado 4 minutos 24 segundos y 12 centésimas en los 400 metros combinado del Grand Prix de Missouri, Enderica indicó que obtener dicho resultado fue sorpresivo, debido a que no tenía proyectado cumplir con este tiempo ni conseguir la presea de bronce en esta competencia.
“Esta prueba era parte de mi cronograma de preparación, no me había preparado para el tiempo que marqué”, manifestó, pese a que dicho crono le permitió cumplir con la marca “B” para los Juegos Olímpicos en esa prueba. El nadador azuayo necesita conseguir un tiempo menor, que se acerque a los 4:16’:46”, con los que obtendría su pase directo a los JJ.OO.
“Creo que es posible alcanzar dicho tiempo en los próximos eventos en los que tengo previsto participar, como el Sudamericano Absoluto y el torneo Maria Lenk en Brasil (marzo), además de otra competencia en Portugal en abril”.
Por otra parte, Samantha Arévalo, de Morona Santiago, no acudió a la premiación que organizó la FENA. En dicho evento se tenía previsto condecorar a la deportista como la mejor nadadora juvenil del Ecuador 2011, pues se encuentra entrenando para el Sudamericano de Belén, Brasil, a realizarse en marzo.
El año anterior, Arévalo también fue elegida por la FENA como la mejor nadadora juvenil luego de haber alcanzado dos récords nacionales en los 200 m combinado, con un tiempo de 2’20”42 y en los 400 m libre con un registro de 4’15’47, ambos obtenidos en el mundial de su especialidad realizado en Dubái, en diciembre de 2011.
Al igual que Enderica, la nadadora de Morona Santiago obtuvo la marca “B” a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ocupar el sexto lugar en los 800 m libres de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Por su parte, la escogida por la FENA como la mejor nadadora del 2011 en la categoría mayores, Yamilé Bahamonde, indicó que actualmente se prepara para clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos, pues su primera participación fue en Beijing 2008.
“En marzo viajaré a Brasil para competir en un Sudamericano y luego tendré dos torneos más, en que anhelo acercarme lo suficiente a los 25 segundos en los 50 metros libre, que me permitan clasificarme directamente a Londres”