Nacionales han marcado el paso
Un apasionante recorrido que se extenderá durante cuatro días por los rincones más bellos y recónditos del país y que ha sido bautizado como el Huairasinchi prepara su décima edición, que arrancará este sábado. En el 2003, cuando se efectuó la primera carrera en dos capítulos, la competencia contó con la participación de 30 equipos y 250 deportistas aventureros.
El elenco Explorer Repsol se impuso en el primer episodio “Tierra del Volcán”, sobre una distancia de 80 km en una ruta delineada por las faldas del Pasochoa hasta ascender a su cumbre y cruzar por el Cotopaxi para descender a la población de Mulaló. Aquella vez Santiago Miño, Nicolás Miranda y Gabriela Basantes fueron los triunfadores.
En la segunda etapa denominada “Imbacocha-El Chota”, sobre una distancia de 230 km, compitieron 30 equipos. Tatoo-Kia, elenco ecuatoriano conformado por Santiago Miño, Martín Sáenz, Gabriela Basantes y Daniel Espinoza, se adjudicó el primer lugar.
En la edición del 2004 tomaron parte 35 equipos para recorrer 230 kilómetros en la prueba denominada “Del Cráter a la Costa”. El representativo Accel-TVentas con sus aventureros Santiago Miño, Édison Rivera, Federico García y Gabriel Basantes fue primero.
“La Ruta del Colunco”, tercera carrera de la serie en el 2005, registró la primera victoria de un equipo extranjero, Basi-Colombia, con sus integrantes: Jorge Diego Llano, Luisa Ríos, Wilmar Enao y Mirta Realpe, que ocupó el primer lugar entre 35 elencos en competencia, luego de un recorrido de 230 km.
El triunfo de los equipos extranjeros se extendió en la edición del 2006. El cuarteto estadounidense Schick Xtreme , conformado por Jon Brown, Jari Kirkland, Eric Sullivn y Bryan Wickenhauser fue el gran triunfador en la “Ruta de los Chachi”, que abarcó 322 km con el registro de 23 equipos.
La carrera llevada a efecto en el 2007 fue bautizada con el nombre de “La Ruta más Alta del Mundo”. En esta ocasión los 28 elencos participantes debieron cubrir una distancia de 280 km en un territorio agreste.
Los ecuatorianos Santiago Miño, Martín Sáenz, Galo Tamayo y la norteamericana Coolen Seyer recuperaron para Ecuador el sitial de privilegio con un tiempo de 57h05, partiendo desde el volcán Cotopaxi para luego cruzar el Antinsana, continuar hasta Papallacta y arribar a la población del Chaco, en el oriente ecuatoriano.
El representativo Buff Thermocool (España), integrado por Benjamín Midena, Shane Sigle, Nerea Martínez y Fran López marcó el retorno de los triunfos extranjeros en la “Ruta del Volcán y La Caña”, escenificada el 2009 con la participación de 41 equipos y un recorrido de 318 km.
Cuarenta y tres equipos estuvieron en el lugar de partida, el Parque Nacional Cotopaxi, para iniciar una travesía de 325 km con largas caminatas y bicicleta por el norte del país, hasta arribar a la provincia de Imbabura y cruzar sus lagos en kayac. Se le llamó la “Ruta de las Lagunas” y se desarrolló en el 2010.
El representativo de Ecuador Chevrolet, con sus aventureros Santiago Miño, Martín Sáenz, Gonzalo Calisto y la australiana Carena Dean, se adjudicó la prueba.
El año anterior, la novena carrera denominada “Ruta del Agua”, contó con 52 cuartetas y abarcó un recorrido de 352 km que unió a las provincias de Pichincha y Napo. El elenco franco-sueco Thule Adventure Team, conformado por Martin Finta, Per Vesthing, Jack Boisset y Miriam Gillot, arribó en primer lugar con un crono de 36h49.
El Huairasinchi Chevrolet 2012 promete ser uno de los más duros y exigentes, no solo por el número de participantes, sino porque la ruta será revelada horas antes del inicio de la prueba durante el congresillo técnico a realizarse el viernes.
Todo ello con el propósito de que los equipos ecuatorianos no tengan ninguna ventaja sobre los extranjeros y todos participen en igualdad de condiciones.
Sin embargo, el organizador, Proyecto Aventura, ha afirmado que ésta recorrerá importantes provincias del callejón interandino, caracterizado por volcanes y montañas de gran altura.