Mujeres aseguran tres cupos para la cita olímpica de 2012
El equipo ecuatoriano femenino de halterofilia, integrado por Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Rosa Tenorio y Martha Malla, aseguró tres cupos en los Juegos Olímpicos Londres 2012, al terminar en décimo sexto puesto en el Mundial de levantamiento de pesas, que se realizó en París, Francia.
El mejor lugar lo consiguió la esmeraldeña Seledina Nieves, quien actúo el último día de la competencia, la noche del domingo pasado, en la categoría (+75 kilos). La doble campeona Panamericana levantó un total de 259 kilos, que le otorgó una octava posición. La ganadora fue la china Lulu Zhou, con 328 kg.
Asimismo, la ubicación de la compatriota Alexandra Escobar, en los 58 kilogramos, que quedó novena en su prueba, fue fundamental para alcanzar el décimo sexto puesto por equipos, lo que le valió para asegurar los cupos a las olimpiadas.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, confirmó a Alexandra y Seledina como fijas ganadoras de dos de los cupos, quienes ya actuaron en los Juegos pasados de Pekín 2008. El tercero se lo definirá entre las demás deportistas.
En la rama de los varones, el mejor lugar lo alcanzó Ricardo Flores, quien finalizó tercero en su grupo, en los 77 kg. Pero en la general se ubicaron en el puesto 31, muy lejos de la zona de clasificación olímpica, por lo que tendrán una segunda oportunidad, el próximo año, en un Pre-Olímpico, que se disputará en Guatemala, en mayo. En este torneo se otorgarán 5 cupos.
El resto de pesistas que actuaron en el grupo masculino fueron: Jorge David Arroyo (105 kg.), Julio Arteaga (+105 kg) y Eduardo Guadamud (94kg), Enrique Valencia (69 kg) y Julio Idrovo (85kg).