Mora logra un boleto al ranking mundial sin alguien que la dirija
Mostró mucha serenidad y seriedad en cada tiro que le tocó realizar. Ni el viento ni el frío cuencano desconcentraron en lo mínimo a Estefanía Mora, quien logró su objetivo: avanzar al ranking mundial, torneo que se llevará a cabo en Mar del Plata, Argentina, del 22 al 29 de septiembre próximo.
Para alcanzar su objetivo, Estefanía tuvo una dura competencia con la guayasense Romina Quiroga, quien se impuso en la última presentación del selectivo de tiro con arco, realizado en Cuenca, el pasado fin de semana.
Mora realizó su última presentación en la categoría ronda olímpica de arco recurvo. No le fue del todo bien, ya que, pese a su buen desempeño, fue derrotada por Quiroga.
Aunque perdió la última medalla de oro en ronda olímpica, Estefanía cumplió de gran manera su participación en Cuenca, que en el resultado general alcanzó su pase al ranking mundial de Argentina.
La jornada del viernes había iniciado con los clasificatorios colectivos. Al día siguiente, ya en individuales, Estefanía demostró sus destrezas con el arco en sus manos.
Logró los 1.240 puntos, la base en su tipo de arco para acceder al evento a disputarse en Argentina, en 70, 60, 50 y 30 metros de distancia. En compuesto se requerían 1.235 unidades para clasificar. Nadie lo consiguió.
“Pese a las adversidades, estaré en Argentina. Fueron ocho meses que no tuve participaciones por los inconvenientes que se dieron cuando la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco estuvo intervenida, pero por suerte logré estar este fin de semana a buen nivel en el selectivo y así clasificar”, manifestó la tiradora de 23 años.
La bolivarense lucía una gruesa capucha negra para contrarrestar el frío de la capital azuaya. Mientras ella conversaba con la prensa, su padre, Santiago, quien la acompaña a todas las contiendas nacionales, se encargaba de guardar todos los equipos en su vehículo para emprender el retorno a casa.
Entre las cosas que guardaba estaba el arco color vino, que cuenta con una masilla especial cerca de la empuñadura. “Esa masilla la puse para poder agarrarlo mejor, ya que tengo las manos pequeñas”, comentó Mora, quien practica tiro con arco desde los 8 años.
Uno de los factores que más la enorgullecen por haber asegurado la participación en el ranking mundial es que en la actualidad no cuenta con entrenador propio, ya que la dirigencia deportiva de su provincia, al no tener tiradores de calidad, ha descuidado esta disciplina.
“Cuando tengo competencias fuera del país acudo donde el estratega Ernesto Lino, quien es el encargado de la selección nacional. Es una pena porque para estar bien se necesita una preparación tanto física como psicológica”.
En el cierre de la competencia, el domingo, en Cuenca, los arqueros con mejor rendimiento fueron los de Pichincha y Azuay. El único club presente en esta cita, Tsentsak, realizó una gran campaña con Carlos Moscoso como ganador de cuatro medallas de oro. La próxima cita del Nacional será en Guayas. (ACG)