Mindeportes aspira a ganar presea olímpica
El plan nacional para el deporte, que realizó el Ministerio con la pirámide estructural, tiene por objetivo otorgarle al país la “primera medalla olímpica planificada”. Solo el marchista Jefferson Pérez, con el oro en Atlanta 1996 y la plata en Atenas 2004, ha ganado ese tipo de preseas.
El ministro José Francisco Cevallos indicó que uno de los ejes para lograr el alto rendimiento es trabajar “desde abajo” y por ello se ejecuta el proyecto Ecuador Ejercítate.
“Tenemos 274 puntos en el país y el objetivo es reducir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida con bailoterapia y aeróbicos. En este proyecto se invertirán más de 6 millones de dólares”, dijo Cevallos durante su intervención en la Convención Nacional del Deporte de Iniciación.
El segundo proyecto será implementar a nivel nacional los Juegos Escolares de la Revolución, inicialmente en cinco disciplinas: fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez y atletismo, con una inversión total de $3’424.945; mientras que los Juegos Multideportivos serán otro eje de la gestión, los cuales incluyen 18 disciplinas, con un aporte de $5 millones que beneficia a 13.000 deportistas.
“La aspiración es ir a los próximos Juegos Olímpicos con más atletas, en relación a los que fueron a Londres (36)”, comentó Cevallos, quien busca duplicar la participación de deportistas en Brasil 2016 y lograr tres medallas olímpicas. Para ello se creó el Plan para el Alto Rendimiento, que beneficiará a 278 deportistas de 37 disciplinas y garantizará su preparación y competencia, con una inversión de $ 60.399.128.
El subsecretario del Ministerio, Luis “Chino” Gómez, expuso el objetivo del proyecto emblemático del Ministerio del Deporte, Juegos Escolares de la Revolución, en la clausura de la Primera Convención Nacional del Deporte de Iniciación.
Gómez informó que este proyecto, que durará 10 meses, fomentará la masificación deportiva a nivel nacional y estará dirigido a niños de 8 a 11 años. De igual manera aseguró que se va a potenciar la fuerza técnica, la cual a su criterio ha sido maltratada durante muchos años.
“Hubo distorsión a la hora de la activación física, también tuvimos diferencias de criterios y problemas, pero de eso nos nutrimos para sacar este proyecto adelante”, indicó.
Los apoyos técnico y económico que actualmente brinda el Ministerio también fueron destacados por el funcionario. “Con una inversión de 3 millones de dólares, superior a las de anteriores administraciones, beneficiará a 250 mil estudiantes. Estos Juegos Escolares recibirán un gran impulso con el objetivo de sacar nuevos deportistas. Trabajamos para lograr la primera medalla olímpica planificada para Ecuador”, dijo.
“Vamos a fortalecer las asociaciones deportivas estudiantiles que por mucho tiempo fueron abandonadas en su estructura. Con lo poco que se recibía, nada se podía hacer, ahora la inversión es mayor”, agregó Gómez. Asimismo, acotó que la participación en los Juegos será gratuito, “pues el Gobierno lo único que persigue es que la práctica deportiva sea un bien público.
No tenemos por qué pagar para tener actividad física”. El “Chino” dio su agradecimiento al país por los logros que tuvo como deportista e indicó que lo único que busca, tanto él como el ministro, es devolver lo invertido a ellos. Para hoy, estaba previsto el lanzamiento del Plan Alto Rendimiento en el Palacio de Cristal, pero como el presidente Rafael Correa quería estar -y tiene la agenda apretada-, quedó postergada (tentativamente) para el 26 de este mes.