“Mimi” se codea con las estrellas del surf
Una cantidad “impresionante” de aficionados al surf que colmaron casi cinco cuadras a lo largo de la playa de Merewether, en Australia; olas gigantes de casi 3 metros y medio, además de muchas estrellas mundiales de este deporte, fue lo que encontró la tablista ecuatoriana Dominic Barona en su primera experiencia en el gran circuito mundial, al que asisten los surfistas más experimentados del planeta.
“Mimi”, como la conocen sus amigos, experimentó esta vivencia hace un mes, cuando tuvo la oportunidad de viajar a aquel país de Oceanía para competir en la primera fecha del tour mundial. Se ganó su espacio para estar con los mejores tras quedar campeona latina en 2011 y demostrar su talento en varios torneos en el exterior.
“Primero me fui a competir al Surf Festival Newcastle; un evento muy grande que reúne a los mejores tablistas de Australia y del mundo. El ambiente que viví allá fue totalmente diferente, todos eran profesionales. Competí mi primera serie contra la campeona junior de Australia, Laura Macaulay; otra de ese país y la portuguesa Carinna Duarte. Gracias a Dios, pasé primera con una combinación de 15,70 puntos (7,50 y 7,90). Estaba súper motivada”, contó emocionada Dominic, a su regreso al país, hace dos semanas. Enseguida continuó con sus entrenamientos, participó y ganó la III fecha del Nacional, disputada en el balneario de Salinas.
“En la segunda serie (del torneo australiano) entré al agua con la campeona mundial Pauline Ado, de Francia; una chica de Hawái y otra de Brasil. Asimismo, demostré mi nivel y conseguí mi pase en segunda posición. En la tercera ronda fui con Sally Fitzgibbons (la número 2 del mundo) y la argentina Ornella Pellizzari. Allí las condiciones del mar estuvieron muy difíciles y la suerte no jugó de mi lado y no clasifiqué a la cuarta ronda”.
Al haber estado cerca de su primera final en un WQS, la oriunda de Montañita sintió que había conseguido mucho; demostró que en el país hay mucho talento para la tabla.
“Cuando entré a competir no sabían dónde quedaba Ecuador, en los altoparlantes dijeron: ‘Oh, is South America... Welcome!’, fue increíble porque comentaban que era la única chica que venía de una nación tan pequeña, pero demostrando un buen nivel”.
Sobre las condiciones del mar con las que se encontró, manifestó que las olas “son bien raras” y con fuerte viento. “No siempre el mar está como uno desea, la verdad es que son una bendición las playas que tenemos los ecuatorianos. He recorrido varios países y a mi Ecuador no lo cambio por nada”.
“Mimi” también disputó en ese país la segunda fecha en el Western Australia, uno de los eventos más grandes que se realizan en la playa de Margaret River, de la ciudad de Perth,“Allí estaban todos los ‘pro’ y cristalicé mi ilusión de conocer al once veces campeón mundial, Kelly Slater... No me fue tan bien y me quedé en primera ronda, pero estaba asombrada por el nivel de surfing de los hombres y mujeres.
Los que se llevaron los aplausos y quedaron campeones fueron John Florence, de Hawái; y Courtney Colongue, de Estados Unidos”.
En este torneo también pudo reencontrarse con su amiga Bethany Hamilton, quien compite con solo un brazo, el derecho, pues el otro lo perdió cuando tenía 14 años, en un ataque de tiburón. Su historia fue llevada a las salas de cine con la película “Alma de surfista”.
“Bethany es una gran persona, con un gran corazón. Verla surfear es una inspiración. Cuando el mar estaba gigante (suspira), mis respetos. Esa chica se corrió unas ‘olasas’ como de 3 metros, todos se acercaron a la orilla para ver su heat. Ella es súper humilde, no la veía hace como cinco años y ahora está ‘grandota’, es un ejemplo de superación único, porque poder entrar al mar de nuevo, después de haber perdido un brazo practicando el deporte que más ama, es digno de admirar”.
Ante la pregunta de cómo hace para comunicarse, contestó con una sonrisa: “El idioma... ahí, más o menos, aunque manejo el inglés y portugués. Las chicas de Australia querían aprender español porque les gustó. Confieso que en el colegio no me gustaba para nada la lengua inglesa, pero ahora me arrepiento de no haberla aprendido a la perfección, aunque cada vez que viajo a diferentes partes del mundo al escucharla he practicado y la entiendo”.
Cabe destacar que las únicas latinoamericanas presentes en los WQS son Sofía Mulanovic y Analía Gómez, de Perú; Ornella Pellizzari, de Argentina; y la ecuatoriana Dominic Barona. Su siguiente parada será Francia.