Méndez y Arroyo regresan a la “Tri”; Valencia no fue convocado
Habilitación y serenidad en el manejo de la pelota en el medio campo son dos de las características del experimentado volante Édison Méndez que el técnico Reinaldo Rueda consideró para incluirlo en la nómina de 22 jugadores citados para enfrentar, el próximo miércoles, a España, en el estadio Monumental de Barcelona (Guayaquil).
Es la primera vez en este año que el estratega convoca al mediocampista imbabureño para compromisos con la Tricolor. La última ocasión que el “Kinito” formó parte del combinado patrio fue en junio del año pasado, para los duelos ante Argentina y Colombia por eliminatorias sudamericanas.
En agosto de 2012 sufrió la rotura del tendón de aquiles de su pierna derecha que lo alejó de las canchas por alrededor de siete meses. En ese tiempo cumplió jornadas de rehabilitación y acondicionamiento físico. Regresó a la actividad competitiva en marzo de este año con Liga de Quito, plantel con el que ha cumplido una actuación regular.
En su momento, el estratega colombiano, ha alabado las condiciones del “Kinito”, de quien ha dicho “lleva impregnada la camiseta de la selección en la piel y se divierte jugando dentro de la cancha”.
Rueda, además, ha sido enfático al mencionar: “No se puede comparar lo que viven los jugadores en los clubes con lo que ocurre en la selección, ni trasladar sus comportamientos”.
En esta ocasión, el adiestrador colombiano no citó al referente ecuatoriano Antonio Valencia. Aunque el DT ha decidido mantenerse en silencio y no comentar nada sobre los citados, se conoció que la ausencia del volante se debe a la falta de trabajo y actuación con su club.
No ha realizado la pretemporada completa con el Manchester United, ni ha sido parte de las giras que el club ha desarrollado por el mundo. A eso se suma el desgaste que representa el extenso viaje de más de 10 horas para llegar a Ecuador desde Inglaterra.
Además es uno de los jugadores que más le conmocionó la muerte del delantero Christian Benítez y aún se encuentra afectado emocionalmente. Así lo demostró en su presencia el viernes pasado en el velatorio del “Chucho” en el coliseo General Rumiñahui.
Se conoció que el jugador habló en esa ocasión con el seleccionador nacional y ahí acordaron que él no sería parte del llamado para el amistoso frente a los campeones del mundo. En la nómina enviada ayer por el adiestrador destaca, además, el retorno de Michael Arroyo, quien regresa luego de 10 meses a un trabajo con la selección nacional.
La última convocatoria que recibió fue en septiembre para los duelos del proceso eliminatorio ante Bolivia y Uruguay. Tras la extensión de su contrato hasta diciembre con Barcelona, en las últimas fechas Arroyo se ha convertido en el titular del elenco que dirige el argentino Gustavo Costas.
La gran novedad de la nómina, enviada ayer por correo electrónico, fue el llamado del defensa de 18 años Gabriel Corozo, lateral zurdo titular en Liga de Quito. “Será importante la presencia de Gabriel para que conozca la interna de la selección y poco a poco se adapte, porque es un jugador con muy buenas condiciones”, manifestó Edgardo Bauza, DT de LDU.
El desgaste físico y la afectación emocional son las razones por las que Valencia no fue convocadoPor su parte, el jugador guayaquileño, que se inició en la Academia Alfaro Moreno, se mostró feliz ante el llamado del seleccionador. Lució conmovido y hasta sorprendido por la convocatoria. Por instantes perdió la voz mientras daba declaraciones.
“Es un sueño que todo jugador quiere cumplir. No tengo palabras para expresar mi sentimiento. Es una responsabilidad representar a la selección pero también un orgullo. Doy gracias a Dios por darme la oportunidad y a los profesores (Bauza y Rueda) por el espacio brindado. Las cosas se dan poco a poco”, indicó Corozo, tras el entrenamiento que realizó ayer su plantel en el complejo de Pomasqui (Quito).
Las felicitaciones al jugador de 1,.69 metros a través de su cuenta Twitter (@Gabrielcorozo) no faltaron. “Más que merecida la convocatoria sigue así”, “Buena corozao, suerte en la Tri”, “¡Grande Corozao, bien merecido!. ¡Te salvas del resto de muertos! Felicitaciones y mucha suerte”, fueron las muestras de apoyo que recibió el futbolista. De su lado, Corozo a través de esa misma red social, respondió “Dios todo lo puede”.
Los 22 convocados por Reinaldo Rueda deberán concentrarse este viernes al mediodía en Guayaquil para cumplir los chequeos médicos iniciales. Trabajarán en la cancha alterna y principal del estadio Monumental, según la disponibilidad de esos escenarios.
Hasta el lunes se unirán a los trabajos los 8 jugadores repatriados. Los primeros en hacerlo serían los que militan en el balompié mexicano como Jefferson Montero (Morelia), Walter Ayoví (Pachuca), Joao Rojas (Cruz Azul) y Narciso Mina (América). El martes sería el único día de trabajo con el plantel.
El volante Renato Ibarra del Vitesse de Holanda, su colega Chistian Noboa (Dinamo) y el delantero Felipe Caicedo del Lokomotiv serán los últimos en unirse al trabajo ordenado por el estratega.
Desde ayer el técnico Reinaldo Rueda, junto con Carlos Velasco y Alexis Mendoza, inició el análisis exhaustivo de los videos de la selección española para definir la estrategia que plantearían ante el monarca mundial vigente. “De momento el profesor y el resto del cuerpo técnico están reunidos para observar videos del conjunto español. Ahí definirán los trabajos por cumplir”, afirmó Víctor Mestanza, relacionador público de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (Ver multimedia Nómina de Seleccionados)
ESPAÑA TRAERÁ ALTERNANTES PARA AMISTOSO
Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, declaró que para el partido amistoso contra Ecuador, que se disputará el 14 de agosto en Guayaquil, dará “paso a gente joven que viene apretando”.
“Estamos preocupados por la lista del día 9 de agosto. Se trata de una lista un poco controvertida. Ninguno de los jugadores que acuden habitualmente ha hecho deméritos para no venir, pero dado que no se ha iniciado la temporada tampoco acumulan méritos”, dijo en declaraciones a la página web de la selección española, Sefútbol. Además, “no vamos a castigar a nadie porque hayamos perdido contra Brasil, después de todo lo que hemos andado y los éxitos obtenidos en estos años”, añadió Del Bosque.
El seleccionador comentó que tiene “gente joven que viene apretando”: “Estamos convencidos de que es necesario conjugar un pasado exitoso con otros jugadores nuevos que puedan venir”.
Del Bosque dará la lista de convocados este viernes 9 de agosto y, tras la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), la selección se desplazará hacia Guayaquil para medirse con Ecuador en el estadio Monumental de Barcelona.
De acuerdo a información de la prensa española, entre las novedades que tendría el combinado del técnico Del Bosque estarían David De Gea (Manchester United), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Martín Montoya (Barcelona), Asier Illarramendi (Real Madrid), Thiago Alcántara (Bayer Múnich), Isco Alarcón (Real Madrid), Javi García y Álvaro Negredo (Manchester City), Beñal Etxebarría (Atlético Club), Fernando Llorente (Juventus) y Michu (Swanses).
La lista de ausentes la encabeza el portero Íker Casillas del Real Madrid, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué del Barcelona, conjunto que se encuentra de gira por Asia. Hoy tendrán un compromiso con el Thailand National Football Team. El sábado jugarán ante el Malaysia. Tampoco estarían Sergio Ramos (Real Madrid) y Fernando Torres (Chelsea).