“Me siento como una especie de padrino acá”
El surfista Isidro Villao, conocido como el “Cacique” o el “Toro” en Montañita, está ansioso porque llegue el sábado para competir en las semifinales de la tabla larga, su especialidad, ya que también ha participado en open. Este año va por la revalidación del título conseguido en el Alas 2011.
El oriundo de esta comuna de la provincia de Santa Elena ha visto cómo en los últimos diez años ha cambiado la “cara” de esta playa, ya que muchos empresarios locales y del extranjero han invertido en la construcción de modernos hoteles, restaurantes, bares y tiendas.
Justamente, aprovechando la masiva concurrencia de turistas, Isidro decidió abrir su local de venta de tablas, camisetas y demás accesorios relacionados con el mundo del surf. Su novia Lisanna Rosalinda Wiertz, de Holanda, lo ayuda.
¿Cómo ha visto el torneo?
Las olas estuvieron buenas (el miércoles), quedé primero en mi heat, y en “semis” esperemos que estén mejor.
¿Cuáles son los competidores más fuertes con los que se topará?
Está complicado, vino el campeón que acaba de ganar las dos primeras fechas del Alas, que es Martín Pérez, y el campeón latino del 2011, Ronald Reyes; pero les voy a ganar otra vez (sonríe). El año pasado los vencí también.
¿La ventaja que tiene es que ya conoce la playa que lo vio nacer?
Sí, es una de mis fortalezas, pero también lo es el entrenamiento que he tenido para esta competencia, he corrido olas abiertas, rápidas, hemos surfeado en todas las mareas y estoy al 100%... esperemos que se cristalice el mismo sueño del año pasado.
¿Cómo le fue en las válidas del año pasado del Alas?
Estuve en Panamá y Chile, pero no me fue muy bien; en el primer país quedé tercero y en el otro se me partió el longboard, y como solo llevé una tabla, ya no pude competir.
¿En dónde y en qué competencias tiene previsto competir a corto y mediano plazo?
La siguiente parada es en Chile y creo que sí voy, y en las que siguen de Centroamérica voy junto al (Jonathan) “Gato” Chila, que ahora va a estar solo porque (Dominic) “Mimi” Barona se va a los WQS en Australia. Ella ya entra a otro nivel más fuerte. Mi objetivo con la selección, además, es participar en campeonatos de los abiertos internacionales de Perú y California, pero solo en longboard.
¿Cuenta con la ayuda de sponsors para financiarse los viajes?
Ahora tengo el apoyo del surfer César Moreira, que hace las tablas; me está ayudando bastante y esas son las que estoy vendiendo en la tienda...
... cuéntenos cuándo abrió esta tienda...
Recién la tomé a cargo, solo, este año; antes tenía de socio a César y ahora pasó a ser mía. Le puse al local el nombre de PRO, porque laboro con personas locales que todos son PROfesionales a nivel nacional. Trabajan conmigo Mario Gambellini, Eusebio Rodríguez, Adeimar Yagual y otros; ellos son instructores y están avalados por la ISA.
Aparte de la tienda, tiene la escuela de surf ¿no?
Sí, con los que le mencioné armamos un team y ofrecemos un servicio súper profesional como ninguna otra tienda lo tiene. Esta es una de las primeras escuelas que se asentó en Montañita. Ahora ha mejorado mi situación y como acá hay mucha infraestructura turística, tenemos bastante para explotar.
¿En cuánto oscilan los precios de las tablas que vende?
Depende del tamaño y el diseño que se haga, fluctúan entre los 500 y $ 900.
¿También hace las tablas?
He tratado de hacer alguna, pero no me salen muy bien, no es lo mío. Las he pulido y les he dado la forma, pero no las he hecho completas. Como tengo mi nuevo logo, quiero explotarlo. La semana que viene me llegan camisetas y stickers con mi marca. Ahora estoy trabajando con los niños del pueblo, ayudándoles a surfear, les consigo tablas, todo gratis; soy como una especie de padrino.
Y las clases privadas...
Los instructores que tenemos hablan inglés, francés y alemán. Las clases cuestan $ 25 y se tiene opción a dos horas y media de clase. Les garantizamos que en la primera se pararán en la tabla, en un 90% de los casos, porque tenemos mucha experiencia. Hemos enseñado a personas que no han tenido un brazo.