Mavort frustra ilusiones del Santa María y logra el título
La española Gabriela Ocette, declarada como la mejor jugadora de la Liga Nacional Femenina de Basquetbol; y la alera ecuatoriana Daniela Mora, ambas jugadoras del club Santa María-USFQ, no pudieron evitar lágrimas de rabia y desencanto en sus ojos al término del compromiso frente a la representación del Mavort, elenco que se proclamó campeón del certamen interclubes de baloncesto del país.
El equipo quiteño logró la corona luego de conseguir dos victorias consecutivas alcanzadas el viernes y el sábado frente a las orenses en el coliseo Julio César Hidalgo.
Mavort igualó la serie luego del traspié en Machala (77-88) y con gran solvencia dio cuenta de su ocasional adversario por un expresivo 104-57. Luego del aplastante triunfo “constructor” la noche del viernes, parecía que las capitalinas tendrían un partido sencillo la tarde y noche del sábado, pero no fue así, ya que apenas 3 puntos separaron a ambos equipos en el partido final (88-85).
Las primeras acciones mostraron a un quinteto “santo” dispuesto a dar lo mejor. El rendimiento individual y colectivo, bajo la guía del técnico Johnny Carrillo, fue bastante bueno; sin embargo, el estratega de Mavort, Patricio Ponce, descifró rápidamente la propuesta de su colega e intentó neutralizar a la conductora ibérica Ocette, sin darle espacio para sus filtraciones.
Los primeros minutos del encuentro fueron muy cerrados, el marcador estaba parejo. Santa María-USFQ suplió la eficiencia de Ocette (25 puntos) con la potencia de la brasileña Cinthia Dos Santos (16), quien apareció con prestancia en los dos tableros, asistida en gran forma por Daniela Mora. Esquemas similares con variantes en defensa y ataque provocaron un trámite parejo reflejado al concluir el primer cuarto con triunfo parcial de las “santas” 21-18, ventaja que se extendió hasta los últimos segundos del segundo episodio cuando Mavort se adelantó con un punto 43-42.
La categoría de la senegalés Astou Troure (29) y de la cubana Jacqueline Plutín (35) fue evidente, lo que comenzó a pesar en el rendimiento de las “constructoras”. Aunque la primera no tuvo mucha libertad para maniobrar, se las ingenió para aportar a su equipo. Por su parte, la ex jugadora del Ourinhos brasileño asumió la responsabilidad hasta convertirse en la mejor encestadora de la velada.
La experiencia de Susana Jara en filas “santas” y la fogosidad de la menuda armadora Doris Lasso marcaron los tiempos, pero Mavort mantuvo el orden y precisión en rápidas salidas desde el fondo, aun cuando la presión ejercida con el mismo criterio en uno y otro equipo provocó una serie de contactos personales. Traore acumuló la cuarta falta en el tercer capítulo y de igual forma Daniela Mora.
Al final del tercer cuarto, la cuenta se mantuvo a favor de las locales con un punto de distancia, 64-63. Pese al riesgo de la expulsión, los técnicos no tuvieron recelo en la presencia de Trouré y Mora, amenazadas con 4 faltas (a la quinta debían abandonar la cancha); Ocette volvió a brillar con luz propia y le puso drama al encuentro, en tanto la isleña Plutín se mostraba infalible en conversiones dobles.
Mavort logró una ventaja de hasta 5 puntos restando 46 segundos para escuchar el sonido de la chicharra. Los gritos de aliento de sus seguidores y el sonar de los tambores retumbaron con fuerza hasta cuando el marcador electrónico registró el marcador final (88-85) en favor del elenco capitalino.
Las flamantes campeonas dieron rienda a su alegría en medio de un grupo de seguidores, con quienes dieron la vuelta olímpica en el Julio César Hidalgo. Gracias al campeonato obtenido, Mavort representará al país en el Sudamericano Interclubes de 2013, cuya sede aún no está decidida. (FMR)