Matamba tiene que esperar para dirigir desde la banca
“Así como nunca anunciamos cuando llegamos, creo que tampoco debemos hacerlo cuando nos retiramos”, dijo el ex zaguero Segundo Matamba, quien lleva un mes y medio como entrenador del Norte América, equipo que hoy (12:00) se mide al Grupo Alcívar, en Cañar, por el marco de la octava fecha del Zonal de Ascenso en el torneo de segunda categoría.
La última vez que Matamba jugó fue entre mayo y junio de 2010, con el Atlético Audaz, de Machala. “Allí estuve por un corto tiempo, pero por problemas económicos de la institución no pude continuar”, confesó el ex defensa de Barcelona.
Cuando salió del elenco “torero” en 2009 lo hizo por falta de oportunidades; además, la directiva de El Oro lo convenció para formar parte de un proyecto que no acabó. Ante eso, Matamba buscó otros rumbos.
Recibió el llamado de un “ amigo” como lo es Marco Zambrano, quien le propuso unirse al Norte América como vicepresidente, por lo que el ex futbolista decidió jugar al fútbol desde los escritorios.
Pero Matamba no se quiso quedar solo sentado entre cuatro paredes. El olor del pasto recién regado lo llamaba y de repente a su mente le llegó una idea: “¿Por qué no ser entrenador de fútbol del Norte América”. Pedido que fue aceptado por la directiva.
“Estoy a cargo del equipo de segunda. Soy el DT, aunque no ejerzo en la cancha por falta del carnet. Estoy esperando empezar en septiembre la otra etapa del ITF y poder hacer el curso de entrenador para ser habilitado”, señaló Segundo.
Sobre su partido de despedida con amigos y figuras del balompié, comentó: “Respeto el cotejo del adiós que hacen algunos jugadores, pero lo más importante para mí es que las personas me reconozcan en la calle como el futbolista que militó en clubes de primera y nunca tuvo problemas disciplinarios”.
Ahora, Matamba ansía transmitir esa misma disciplina a todos los integrantes del Norte América. Sabe que no es fácil, pero está orgulloso de intentarlo en su primer año como adiestrador de fútbol.
“Nunca estuve involucrado en actos de indisciplina. Me gustan los principios y buenos hábitos. Eso es lo que voy a tratar de impartir a los chicos, además de mi conocimiento técnico-táctico del fútbol”, acotó.
Segundo también aprovechó para reconocer que fue gracias a Dios que pudo continuar en esta profesión, después de haber sufrido quebrantos en su salud desde chico.
“Siempre tuve problemas físicos, por una enfermedad (no especificó cuál era) en mis extremidades. Por eso digo que para mí ha sido una bendición el haberme convertido en futbolista”, expresó Matamba, quien acotó que haber jugado 18 años como profesional lo llena de alegría.
Hasta que consiga su carnet, Carlos Macías, ex entrenador de Norte América, dirige desde la banca. Con su asistente contó que se conocen desde niños, ya que ambos se formaron en la escuela de Barcelona.
“El profesor ‘Pajarito’ Cantos fue nuestro maestro. En esos años el club tenía su identidad. Eso se ha perdido desde hace mucho”, dijo Segundo.