Más allá del talento, la suerte
Siempre será tema de discusión si la suerte existe o no, si ésta influye o no en nuestras vidas, en nuestro destino e, indudablemente, en el deporte también.
En el fútbol, por ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto un balón “mal pateado” por el goleador, pero que milagrosa y caprichosamente pasa por un bosque de piernas sin que nada ni nadie lo detenga o lo desvíe para colarse en uno de los ángulos inferiores del arco, sin que el arquero pese a su estirada pueda hacer algo para impedir la anotación?
O al contrario, un balón disparado de manera precisa con potencia y colocación y que va dirigido al ángulo del arco se cruza con un defensa que alcanzó a rozar el balón, apenas lo suficiente para desviar la trayectoria de éste hacia el tubo horizontal del arco evitando así la anotación. ¿Suerte o no?
Yo soy de los que piensa que siempre será necesario tener un poco de suerte para triunfar en lo que sea que hagamos y más aún en las carreras de autos.
Con esto lo que quiero decir es que Sebastián Vettel “está en racha”, está con la suerte a su favor, ya que, pase lo que pase en la pista, en los pits, con los neumáticos, con su auto, con los mecánicos... todo juega a su favor para seguir ganando y doblegando a sus rivales que hasta ahora no encuentran la fórmula para romper con tan impresionante “racha” ganadora del actual campeón mundial, quien además cuenta con un talento excepcional y el mejor auto en pista.
El domingo pasado, en las serpenteantes y estrechas calles de Monte Carlo, Vettel obtuvo su 5ta. victoria de 6 posibles en lo que va del año al vencer en el afamado Gran Premio de Mónaco, pese a que en un momento dado todo parecía indicar que esta vez no lo iba a lograr.
Si bien, tras dar una vuelta de clasificación excepcional, que una vez más lo ubicó en la “pole position”, Vettel largó de manera perfecta para tomar la punta de la carrera sin atenuantes, nunca llegó a ser lo suficientemente rápido para “sacarse de encima” al Mclaren de Jenson Button y al Ferrari de Fernando Alonso.
En la primera detención en pits para cambio de llantas, los mecánicos se demoraron en regresar el Red Bull a la pista, por lo que Vettel se vio superado por Button, aunque con las justas logró mantenerse por delante de Alonso.
Button se afianzó como líder y dejó atrás a Vettel y Alonso, mas lo sorprendente es que mientras que Alonso realizaba dos cambios de llantas y Button tres, con el objetivo de recuperar la punta y mantenerse allí, Vettel decidió irse hasta el final con un solo cambio de neumáticos, algo en teoría impensable, pero que en efecto dio resultado, ya que las vueltas pasaban y los neumáticos Pirelli, montados en el Red Bull, resistían.
Claro, con poca adherencia, sin embargo la suficiente para “mantener a raya” a Alonso y Button, que aunque más veloces no encontraron nunca el hueco para pasar a Vettel, a quien además le ayudó una suspensión de carrera tras un accidente que involucró a varios autos, a solo 6 giros del final.
Antes de reiniciarse la competencia para disputar esas últimas 6 vueltas, sorpresivamente la dirección de la prueba autorizó a que todos los pilotos montaran neumáticos nuevos con lo cual, en una pista como la de Monte Carlo, en donde resulta tan difícil pasar, el resultado final ya quedó sentenciado, una vez más con Sebastián Vettel como el triunfador.
Alonso fue 2do, logrando así su mejor resultado en lo que va del año, y Button 3ero. pero, para mí, el ganador moral de este Gran Premio Monegasco, a quien en cambio le faltó un poco de ¡suerte!
No puedo despedirme sin comentar la actuación de Lewis Hamilton, que para suerte de Vettel, puesto que el inglés era el segundo en la clasificación del campeonato, no sumó ni un solo punto en esta ocasión, y es que, difícil hacerlo después de recibir 3 sanciones, una durante la clasificación y dos en carrera.
Una por mandar contra las rieles de contención a Felipe Massa en el túnel, y la otra por golpear y dejar fuera de carrera a Pastor Maldonado, el venezolano que iba camino a lograr sus primeros puntos en F1, pero que Hamilton se encargó de impedírselo a solo 5 giros de la bandera a cuadros.
En 15 días se nos viene el Gran Premio de Canadá. Desde ya me atrevo a presagiar que será uno de los más disputados del año con muchas emociones, debido a la fuerte degradación de neumáticos que siempre genera el asfalto de Montreal, y en donde afortunadamente sí estará el mexicano Sergio “Checo” Pérez al mando de su Sauber, luego del escalofriante accidente que sufrió en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Mónaco, el sábado pasado, mas que afortunadamente, no le trajo más que algunos golpes y un buen susto… ¡Hasta entonces!