La nueva indumentaria de la ‘tricolor’ se estrenará en el partido del miércoles contra australia
Marathon viste otras ‘pieles’ en la región
Marathon, la marca ecuatoriana de equipamiento deportivo, está vinculada a la Selección desde 1994. Durante ese lapso ha innovado el diseño y ha modernizado las cualidades tecnológicas de la camiseta que ha utilizado la ‘Tri’. La divisa que lucirá el combinado nacional en el Mundial Brasil 2014 -y que fue presentada ayer en Quito-, es la octava que esta firma elabora y la tercera para una Copa del Mundo.
La empresa, fundada en Quito en 1980, se consolidó a nivel nacional y actualmente provee los uniformes de tres clubes locales: Barcelona, Independiente del Valle y Deportivo Cuenca. También consiguió expandirse y llegó a Colombia, Perú y Bolivia para auspiciar a varios clubes y a la ‘Selección del Altiplano’.
La exposición de Marathon, a través de la Selección, en los mundiales de 2006 y 2010, ha sido uno de los principales motivos para que surja interés en otras federaciones y clubes de la región.
El primer contacto internacional de la empresa fue en 2005, cuando firmó un convenio con Alianza Lima de Perú. Los lazos entre la marca y el club peruano llegaron hasta 2010. Otro club de ese país al que vistió la empresa ecuatoriana fue Universidad San Martín durante dos años (2007-2008). En ese país, Marathon posee locales en varios centros comerciales.
El mercado en el que más se ha visibilizado Marathon ha sido el boliviano. La selección de ese país usó los uniformes confeccionados en Ecuador entre 2008 y 2010, durante las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Desde el año pasado, Marathon suscribió un contrato por 6 temporadas con el Bolívar de La Paz, el máximo ganador del torneo de ese país con 22 títulos.
César Vento, gerente general de Baisa, entidad que maneja el club boliviano, aseguró que con Marathon se cuadriplicó el acuerdo que tenían con la anterior firma que los vestía. “Marathon no solo vestirá al primer equipo, sino también a las divisiones formativas. Se plantea abrir locales de la marca para que los hinchas del club puedan acceder a todas las prendas”, dijo Vento en una entrevista para el canal oficial del conjunto paceño.
Este año, la compañía nacional estableció también un vínculo con Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, que optó por dejar de lado a la marca local Fair Play para vestirse con prendas elaboradas con mano de obra ecuatoriana.
En Colombia, la permanencia de Marathon ha sido más corta. Durante la temporada 2008, el Atlético Nacional de Medellín vistió un uniforme con el logotipo de la marca nacional en el pecho, pero no se descarta acuerdos con otros clubes.
La cercanía con Colombia, Perú y Bolivia ha facilitado las labores logísticas y de transporte de la marca ecuatoriana, ya que todos los implementos deportivos se confeccionan en la planta de Marathon en Ecuador.
La compañía nacional ha tenido que competir con las grandes marcas mundiales como Adidas, Nike o Puma para poder expandir su mercado a otras naciones de la región. Será una de las pocas marcas que vista a la selección de su país en el Mundial de Brasil 2014.
La empresa intenta estar siempre a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Todas las camisetas que elabora tienen la tecnología Hidrotec, que es un tejido que absorbe y expulsa el sudor. Además, la tela es liviana para que los futbolistas se sientan más cómodos durante los partidos.
El próximo miércoles la Selección ecuatoriana estrenará su nuevo uniforme en el partido amistoso contra Australia, que se disputará en Londres como parte de la preparación para el Mundial.