Manizales, ciudad de altura y con altura
En Manizales se guarda un respeto eterno con el Once Caldas, el hecho de haber logrado la Copa Libertadores en 2004 selló eternamente el amor de quienes caminan y suben lomas por estas calles.
El clima es perfecto, no hay frío, no hay calor y, además, sus caminos están llenos de la cortesía y esa entrega al servicio ajeno que tienen los colombianos. Lo siento como una realidad muy fuerte cada vez que piso estos territorios: “Ser colombiano es una profesión”.
El estadio Palogrande se sometió a una gran cirugía plástica bastante exitosa, es ahora un coqueto y moderno reducto, vestido de gala para recibir a las selecciones que jugarán el Mundial Sub 20 de fútbol, que arrancará mañana.
Algunos tienen dificultades caminando por las lomas que abundan en la ciudad, ya que no solo es el hecho de que sean muy empinadas, sino que también la altura afecta, son 2.150 metros sobre el nivel del mar.
Esta situación geográfica llevó a España a entrenarse en una población que estaba a 3.200 metros de altura, los europeos no quieren sorpresas al momento de correr en Manizales.
Que si esa altura jugará a favor de la selección de Ecuador… no quisiera aferrarme a esa ventaja competitiva, aunque sí debemos admitir que representa un beneficio.
Australia juega su decimotercer mundial juvenil, el técnico de esta selección tiene cerca de tres años trabajando con esta federación, el holandés Jan Versleijen probó a 63 futbolistas que militan en ligas de Francia, Inglaterra, Croacia, Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca y República Checa.
Este grupo de jugadores es el que más ha asimilado el modelo europeo de juego, señaló orgulloso el DT, que dirigió casi 10 años en el fútbol del Medio Oriente.
Si una imagen quedó bien clara para los “ticos” , esa es la del último mundial juvenil que se disputó en Egipto. En aquella edición los centramericanos terminaron en cuarto lugar. De ahí que aspiran a igualar esa ilusión y recuerdo.
Para eso cuentan con un Joel Campbell, delantero que ya se dio el gusto de generar buenos comentarios en la última Copa América, y de regreso, en Costa Rica, dejar plantados a los dirigentes del Arsenal inglés, que esperaban contratarlo.
El técnico Ronald González fue dirigido por Bora Milutinovic, jugó el Mundial de Italia 90 y todavía se dice que en sus momentos de mayor duda telefonea al DT serbio.
Ecuador tendrá un grupo de selecciones que saldrán a jugar un fútbol alegre, agradable a la vista de los espectadores.
Los dirigidos por Sixto Vizuete tienen talento para poder bailar ese ritmo, el estratega nacido en Guaytacama ofreció llegar a cuartos de final.
Será un reto interesante y, de ser logrado, pondrá al estratega cotopaxense como un gurú de las selecciones juveniles... ¿Y de las mayores?