Manchester United gana el clásico inglés
El Manchester United, gracias a un tanto de penal transformado por el holandés Robin Van Persie en el minuto 81, se impuso por 2-1 en su visita a un hundido Liverpool (18º), ayer en la quinta jornada de la liga inglesa, en la que los “Red Devils” vuelven a ser segundos.
El United sale reforzado de Anfield y sigue el ritmo del líder, el Chelsea, que el sábado se impuso por 1-0 en casa al Stoke City, con un gol salvador de Ashley Cole en el minuto 85. El Liverpool, en zona de descenso, solo ha sumado dos puntos en cinco partidos. En esta ocasión llegó a adelantarse gracias a su capitán Steven Gerrard (46’), pero el brasileño Rafael (51’) y el penal de Van Persie (81’) permitieron a los visitantes llevarse la victoria.
“Es un gran resultado, pero no hemos jugado bien. En la primera parte el Liverpool nos dominó, en la segunda tuvimos más el balón, pero ellos estaban con diez hombres”, comentó el técnico Alex Ferguson, aludiendo a la expulsión del local Jojo Shelvey en el minuto 39.
El encuentro de ayer estuvo -además- marcado por la reconciliación pública y simbólica del delantero uruguayo Luis Suárez y del defensa francés Patrice Evra, que estrecharon la mano antes del partido, en el saludo protocolario entre los onces de las dos formaciones.
En octubre de 2011, Evra acusó a Suárez de racismo y el jugador “charrúa” fue suspendido ocho partidos por ello. En su siguiente enfrentamiento, en febrero de este año, el uruguayo se había negado a dar la mano al francés, como muestra de su enfado. Antes del partido tuvo lugar también un acto de homenaje a los 96 hinchas del Liverpool fallecidos en una avalancha en el estadio de Hillsborough en Sheffield en 1989.
El Liverpool comenzó el partido muy valiente, en busca del ataque, y pudo haberse adelantado en la primera mitad, aunque su gol llegó al inicio de la segunda, cuando Gerrard controló con el pecho, bajando el balón y golpeando de volea con la zurda, directo a la red (1-0).
La alegría de los rojos duró apenas cinco minutos, ya que el brasileño Rafael, con un certero disparo tras recibir del japonés Shinji Kagawa, firmó el 1-1 provisional. En la recta final del choque, el United fue mejor y llegó con más fluidez, a pesar de no contar con Wayne Rooney, lesionado.
La hinchada local pidió penal por una caída de Suárez en el área, pero el árbitro no la sancionó, al contrario de lo que sí hizo en una falta de Glen Johnson sobre el ecuatoriano Antonio Valencia, que Van Persie envió a gol desde los once metros. “Los chicos estuvieron heroicos, en juego y en actitud.
Estuvimos muy bien y no merecimos lo que pasó”, lamentó el entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers.
En otro encuentro de ayer, el Newcastle derrotó 1-0 al Norwich, con un tanto de Demba Ba. Además, el Manchester City empató 1-1 al Arsenal con goles de Joleon Lescott y Laurent Koscielny, en su orden.