Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pichinchanos están en el “top”

Los pichinchanos  están en el “top”
15 de diciembre de 2011 - 00:00

Pichincha se consagró campeón nacional de escalada deportiva. La tercera válida nacional, desarrollada en el muro de Cuenca, fue determinante para que los de la provincia “oro y grana” demostraran su hegemonía. Imbabura y Guayas completaron el podio.

El muro tiene 20 metros de alto, 40 presas distintas (piedras artificiales) y un trazado complicado;  ahí   110 deportistas, pertenecientes a 10 delegaciones del país, dejaron las huellas de su pericia para trepar hacia la cima o “top”.

Después de dos días de competencia -en el primero se disputó la modalidad dificultad y en el segundo velocidad-,  Pichincha se consagró como la provincia más destacada al sumar seis medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce.

De las 18 preseas obtenidas por los campeones a lo largo del torneo nacional, 17 pertenecieron a la categoría dificultad. Solo hubo una medalla en velocidad,  la de oro, conquistada por Andrés Quintero, que bastó para apear a los rivales.

Quintero, de 21 años -8 en la disciplina-, resaltó los triunfos que obtuvo, ya que, además de colaborar para que su provincia salga victoriosa,  le permitieron aumentar su confianza de cara a las competencias de 2012.

“Para mí es importante haber participado y ganado en velocidad y dificultad. En velocidad ya había triunfado antes, pero es la primera vez en el año que puedo participar  en la otra modalidad. Anteriormente  no lo hice porque tenía clases en la universidad”, manifestó el pichinchano.

La mayor dificultad que se le presentó a Andrés fue en la primera participación, pues, en la fase clasificatoria, tres adversarios suyos alcanzaron el “top” (la cima), con lo cual se tuvo que extremar para ganar en la final.

“Fue difícil alcanzar la victoria, porque Pedro Coral (Azuay), Daniel Durán (Azuay) y Nicolás Navarrete (Pichincha) son deportistas de élite y lograron el ‘top’, pero gracias a la preparación física que tengo en la final pude llegar más lejos”, expresó.

Además, manifestó que para el 2012 anhela concursar en el Campeonato Panamericano y Mundial de la disciplina, para lo cual deberá entrenarse de la mejor manera.

Por  su parte, Andrea Rojas, también de Pichincha, ganó en Juvenil A dificultad. La deportista, que escala desde hace 6 años, dijo que lo más emocionante de la competencia fue el trazado del muro, ya que, al ser dificultoso, aquello le exigió  desenvolverse al máximo.

“Creo que los abridores (quienes diseñan las sendas) se pasaron, el nivel de las rutas estuvo fuera de lo habitual y eso colaboró para  brindar un mayor espectáculo”, señaló.

La segunda ubicación del certamen perteneció a Imbabura. La provincia norteña sumó 11 preseas: seis de oro, dos de plata y tres de bronce; dejando en tercera ubicación a Guayas (tres de oro y plata; y seis de bronce).

Según Óscar Yépez, director de la comisión de escalada en la Federación Ecuatoriana de Andinismo, estas competencias sirven para incrementar el nivel de los deportistas y los resultados están a la vista, ya que Ecuador está ubicado cuarto en esta disciplina  a nivel panamericano.

Contenido externo patrocinado