Los delanteros fueron más ‘letales’ en esta temporada
Emelec terminó el año con 88 puntos acumulados en los 44 partidos que disputó durante las 2 etapas del Campeonato Nacional. Las estadísticas finales del torneo revelan que los ‘eléctricos’ alcanzaron 15 unidades más que el Independiente del Valle, que llegó a 73 y fue el vicecampeón.
Los ‘azules’ superaron la producción de puntos que logró Barcelona en 2012, cuando consiguió 83 unidades, también en 44 partidos, 5 más que el subcampeón de esa temporada, Emelec.
Además, es el segundo año consecutivo en que el título lo consigue un equipo sin disputar una final.
En producción ofensiva esta temporada fue más eficaz que la del 2012. Este año se marcaron 645 goles, a diferencia el anterior, donde se registraron 620 anotaciones.
El equipo más goleador de este campeonato fue el Independiente del Valle, que marcó 70, pero no pudo superar los 75 tantos conseguidos por Barcelona en el campeonato del 2012.
El argentino Federico Nieto, del Deportivo Quito, se coronó goleador del campeonato 2013 al marcar 29 tantos.
El delantero ‘chulla’ no pudo superar la marca de Narciso Mina, que logró 30 goles el año pasado jugando por Barcelona.
Macará, que descendió a la serie B, fue el equipo que recibió la mayor cantidad de goles, 70, en el torneo que finalizó el pasado domingo. El conjunto ambateño igualó el promedio que tuvo el Olmedo de Riobamba en la temporada pasada.
A diferencia del torneo 2012, en la presente temporada existió más estabilidad en la permanencia de cuerpos técnicos en los equipos. Mientras que en 2012 dirigieron 28 entrenadores, en 2013 fueron 22 los estrategas que estuvieron a cargo de los clubes de la serie A.
Macará fue el club ecuatoriano que más cambios en la dirección técnica realizó en el torneo 2013. Inició el año con Fabián Bustos, pero luego de una serie de malos resultados la dirigencia decidió contratar a Armando Osma.
En la última parte del torneo llegó el argentino Óscar Pacheco, que estuvo menos de un mes y que presentó su renuncia para dejar en el cargo a Christian Gómez.