Los clubes proyectan invertir $ 51,7 millones
Con cada año que pasa, los equipos profesionales del fútbol ecuatoriano invierten más dinero. Si se suman los presupuestos de los 12 clubes que intervendrán en el torneo de esta temporada, resulta que dicha inversión alcanza los $ 51,7 millones.
Esta cifra ha registrado un aumento progresivo desde 2010. Ese año los equipos desembolsaron cerca de $ 40 millones para armar sus plantillas. Un año después, la inversión aumentó $ 5 millones y en la temporada anterior, registró la histórica suma de $ 50,6 millones.
Las millonarias inversiones de los equipos y sus dirigentes son un indicador de la revalorización del fútbol nacional y de lo atractivo que resulta para los jugadores extranjeros.
El año pasado, por ejemplo, Liga de Quito, Barcelona, Emelec y Deportivo Quito pagaron $ 5’175.000 por sus refuerzos foráneos. Los “albos” “sacudieron” el mercado nacional de pases al pagar $ 2,5 millones por el 50% de los derechos deportivos del delantero argentino Ariel Nahuelpán, actualmente en Barcelona.
Pero este año, el “golpe” económico lo dio Emelec. El cuadro “eléctrico” pagó cerca de $ 1 millón por el préstamo, durante seis meses, del atacante paraguayo Pablo Zeballos. El valor de sus derechos deportivos es de $ 4 millones, según su empresario, Miguel González.
El torneo tendrá este año atractivos singulares. Uno de ellos -y quizá el que más expectativa genera- es el debut de Luis Fernando Saritama con la divisa de Liga de Quito. El miércoles pasado jugó 35 minutos en el partido de repechaje de la Copa Libertadores, ante Gremio (Brasil).
El argentino Damián Manso será un “imán” para los hinchas del Deportivo Cuenca. La dirigencia del Deportivo Quevedo prevé que ocurra lo mismo con el volante inglés Rohan Ricketts, ex jugador del Arsenal, Tottenham Hotspurs y Wolverhampton de Inglaterra.
Sin embargo, el fichaje más importante del torneo lo hizo el Deportivo Quito. Pese a la crisis económica por la que atraviesa, contrató al arquero mundialista uruguayo Fabián Carini.
Por todo esto, el Campeonato Nacional promete ser un despliegue de figuras y talentos.