Los clubes defenderán sus derechos de TV
La dirigencia de los equipos de primera categoría del balompié nacional se mostró complacida por la decisión de la justicia ordinaria de frenar la licitación de los derechos de TV que la Ecuafútbol pretendía iniciar el 28 de este mes.
En abril, Teleamazonas interpuso un recurso de amparo para impedir este proceso, pero fue descartado. El presidente de Barcelona, Luis Noboa, fue tajante al señalar que los derechos televisivos de su plantel los tiene TC Televisión y que esta empresa no puede cederlos a otro. “No aceptaremos que los derechos de TV sean de la FEF hasta que no le hagan una oferta justa a BSC”.
El club porteño mantiene un contrato vigente hasta 2020 con TC Televisión, por el cual la empresa le adelantó 3 millones de dólares.
Por su parte, Nassib Neme, titular de Emelec, adelantó: “No estamos de acuerdo con que estos derechos no puedan ser manejados de manera individual… Ecuavisa está haciendo valer su derecho”.
Precisamente ese canal es dueño de las transmisiones del actual vicecampeón ecuatoriano, así como de El Nacional y Deportivo Cuenca. Por eso pidió la acción de protección que permite -además- al resto de clubes conservar vigentes sus contratos individuales de TV.
Sin embargo, la FEF va a seguir peleando por establecer el “canal del fútbol”, que le permite ser la encargada de gestionar y escoger a la empresa a la que cederá los derechos de TV y posteriormente repartir en porcentajes equitativos el ingreso económico a los clubes nacionales.
“No podemos permitir que nos pongan en la misma funda a todos sin nuestro consentimiento”, refirió Patricio Torres, vicepresidente ejecutivo de Liga de Quito.
La Ecuafútbol ha sido clara en señalar que los derechos de TV no son propiedad de los clubes como ellos lo creen. Por eso el asesor jurídico Guillermo Saltos señaló: “La federación, quieran o no, es dueña del fútbol en el Ecuador en todas sus manifestaciones”.
Esa es la razón para apelar el veredicto dado el miércoles e iniciar la venta directa de los derechos primigenios de los clubes.