Los ciclistas optimizan su rendimiento con descanso
El descanso es parte fundamental del alto rendimiento, por eso los participantes de la decimotercera edición de la Vuelta Ciclística Máster a la República tratan de mantenerse a régimen con sus planes de recuperación.
Pablo Hidalgo y Sebastián Novoa, ganadores de la primera y segunda etapas en la categoría juvenil-élite, cuentan con un riguroso cronograma de recuperación. Ambos integran el equipo RPM.
El cayambeño Sebastián Novoa (20 años) dice que luego de una carrera no es recomendable parar de golpe, sino rodar despacio en la bicicleta hasta relajar los músculos. El siguiente paso es ponerse a órdenes de un masajista.
El capitalino Pablo Hidalgo (26 años) cita como fundamental almorzar y tomar una siesta por la tarde, cuando finaliza cada una de las etapas de la prueba.
Aunque el pedalista puede ingerir un almuerzo normal, en la cena es necesario abstenerse de carnes rojas porque tardan más en digerirse, es preferible una porción de ensalada de verduras con pollo. Dormir temprano es muy importante.
Por recomendaciones de un médico deportólogo, estos ciclistas desayunan dos horas antes de iniciar la brega. La primera comida del día incluye alimentos ricos en carbohidratos. Plátanos, manzanas, peras, naranjas, pastas, cereales, pan o arroz no pueden faltar en el menú.
Prevenir
Rebeca Vásconez, masajista del equipo Trek, indica que los masajes deben incluirse en toda planificación competitiva. “Una sesión dura entre 10 y 15 minutos, pero todo depende de las necesidades específicas de cada exponente”, señala.
Quienes sufren calambres o contracturas requieren mayor atención, ya que el propósito es dejar los músculos relajados, “Sin embargo, un deportista que se nutra e hidrate correctamente no padecerá estos problemas. La alimentación e hidratación oxigenan y aportan energía a los atletas”, sostiene.
Los fisioterapistas James Peterson y Josué Espinoza, de la empresa Fisiomed, que ofrece sus servicios durante torneos de distintas disciplinas, atienden un promedio de 20 ciclistas por etapa.
Peterson señala que los masajes no son sino lo que comúnmente se conoce como “estiramiento”, y existen dos tipos: el activo y el pasivo.
El primero es el autoestiramiento, efectuado por los mismos deportistas tras el esfuerzo físico; el otro es el pasivo, aplicado por un fisioterapista. “El pasivo es el mejor, pues se trata de especialistas que trabajan con los ciclistas. No es necesario sufrir un calambre o contracturarse para realizarse un masaje, lo primordial es optimizar la recuperación de los músculos”, precisa.
Con el afán de optimizar resultados, los masajistas recurren a algunos productos, entre ellos cintas adhesivas que ayudan a relajar los músculos y articulaciones, además de facilitar el drenaje del ácido láctico liberado con el ejercicio físico.
A juicio de Mario Silva, pedalista de la división máster A (exponentes de 30 a 44 años de edad), del equipo Movistar Oakley, un masaje es beneficioso para la recuperación de los deportistas de cara a una nueva carrera.
Las bicicletas también tienen una etapa de recuperación
El adecuado mantenimiento de las bicicletas es un aspecto complementario en el rendimiento de los pedalistas. Un pinchazo o una falla mecánica pueden echar a perder la preparación del deportista. Alexander Huera, mecánico de RPM, expresa que al finalizar una etapa siempre se revisa el implemento.
Pasos esenciales son lavar las bicicletas con agua y detergente, lubricarlas (especialmente la cadena), y verificar que los cambios y llantas estén en buen estado. “Nunca podemos descuidar los piñones, la cadena, las catalinas y los tubos (mangueras) de las ruedas, todas las piezas deben estar en buenas condiciones y en perfecto orden”, comenta.
Las partes más sensibles son los rodamientos y los tubos de las llantas, estos últimos pueden sufrir daños por el desgaste, por objetos cortopunzantes en el camino y por exceso o escasez de presión de aire.
Dentro de la misión del mecánico está llevar a cada competencia los repuestos suficientes y una caja de herramientas completa, que contenga, entre otros artículos, llaves hexagonales, destornilladores y bombas de aire.
DATOS
Durante la competencia, los ciclistas no únicamente se hidratan con bebidas que contengan carbohidratos y vitaminas, también se alimentan con frutas que les ayudan a mantener las energías.
Es aconsejable tomar el líquido en pequeños sorbos, eso ayudará a evitar problemas estomacales durante la competencia.
Media hora luego de iniciada una competencia, los pedalistas pueden ingerir pequeñas cantidades de comida rica en carbohidratos: galletas, bananas, etc. Esto puede hacerse cada 30 minutos hasta que concluya la carrera.