Los arqueros nacionalizados que pasaron por la selección
El arquero de Barcelona Javier Burrai ya es ecuatoriano y, debido a que vive en el país cinco años ininterrumpidos, él puede ser convocado a la selección nacional.
Más allá de las voces a favor y en contra, en la historia reciente de la Tricolor se ha contado con varios goleros nacionalizados.
El dueño del puesto
Hernán Galíndez atajó los dos primeros partidos de las Eliminatorias al Mundial 2026. Además, fue el titular en el Mundial de Qatar 2022 y estuvo en la Copa América 2021. Hasta el momento lleva 18 encuentros con el combinado ecuatoriano.
Para la Copa América
Marcelo Elizaga, nacido en Argentina, es uno de los más recordados. Jugó dos Copa América: 2007 y 2011.
Él también fue titular en el camino a Sudáfrica 2010. No se clasificó. De todas maneras, él cuidó el arco nacional en 20 partidos.
Solo dos veces
Javier Klimowicz, también nacido en Argentina, también formó parte dos encuentros con el combinado nacional. Su primer partido fue un amistoso en España, ante Perú.
De la mano de Quinteros
Esteban Dreer, otro nacido en Argentina, estuvo en 12 compromisos con la selección. Gustavo Quinteros lo llamó para la Copa América de 2015 y las Eliminatorias a Rusia 2018.
Solo convocatorias
Librado Azcona, nacido en Paraguay, también fue convocado por Gustavo Quinteros para la selección nacional. Sin embargo, nunca llegó a debutar.
De la vieja guardia
Pedro Latino, nacido en Argentina, fue el arquero de la selección entre 1985 y 1986, jugando las Eliminatorias para el Mundial de México.Él llegó al país en 1973. Se quedó en Ecuador administrando su propio negocio de comida.
Un ñato que se quedó
Eduardo 'Ñato' García jugó en las selecciones de Uruguay y Ecuador.
En su adolescencia fue seleccionado sub-20 charrúa y hasta ganó el Sudamericano de 1964. Mientras que con Ecuador jugó en las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978. En total estuvo cuatro veces vestido de Tricolor.
El 'Pez volador'
Helinho, brasileño que jugó en Barcelona, fue el primer arquero nacionalizado que defendió a Ecuador.
Llegó al país en 1963 para jugar con los canarios.
Helinho atajó en las Eliminatorias para Inglaterra 1966.