Los árbitros ecuatorianos también tienen pretemporada
Los árbitros ecuatorianos refuerzan sus conocimientos con el seminario R.A.P. (árbitros de élite e instructores de jueces, por sus siglas en inglés), auspiciado por la FIFA. La idea de los réferis es poner en práctica lo aprendido a partir del próximo campeonato de la serie “A” y “B” que arrancará el 5 de febrero.
Clases teóricas y prácticas son las que reciben los colegiados por parte de los expositores designados por la comisión de la Conmebol (CSF): Carlos Alarcón Ríos, presidente de la delegación CSF; Óscar Julián Ruiz: instructor técnico; Cristian Rosen, instructor físico; y Carolina Colman, oficial de desarrollo de la FIFA.
“Esto nos ayudará a ser mejores en nuestra profesión. Somos humanos y cometemos errores en la cancha, pero para corregirlos, es este tipo de seminarios”, dijo Alfredo Intriago, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador.
El curso, que arrancó el pasado lunes con charlas en el auditorio de la Ecuafútbol, concluirá esta tarde (18:00) con trabajos prácticos en la cancha de Fedenador, donde al final los presentes (doce árbitros, dieciocho asistentes y diecisiete instructores) recibirán un certificado de asistencia.
Sobre los temas a tratar, Intriago apuntó que son en los que más se falla al momento de tomar una decisión, ya sea para amonestar con tarjeta amarilla o roja. “Repasamos la simulación y juego brusco, conducta violenta y trabajo en equipo; esos son buenos temas que tratamos en el curso”.
Con respecto a los 14 árbitros ecuatorianos que están en lista para recibir escarapela FIFA, el titular de la Asociación manifestó que este curso les va ser de mucha ayuda. Si más adelante tienen una buena actuación en cancha, estos podrían ser tomados en cuenta para obtener su insignia.
“Puede que este año suba o baje de escalafón un árbitro, eso depende de los estudios de la FIFA, pero lo que sí es seguro que esta capacitación es una plataforma”.
El Programa de Desarrollo del Arbitraje seguirá recorriendo Sudamérica, buscando mejorar el nivel de los jueces centrales, líneas y asistentes, al menos eso indicó Cristian Rosen.
“Ecuador fue el primer punto del recorrido escogido, luego iremos por los demás países compartiendo nuestros conocimientos”, indicó Rosen.
El argentino confesó que él nunca fue árbitro, pero que es especializado en los trabajos físicos y por eso cuando recibió el llamado para formar parte de la delegación aceptó.
“No estuve involucrado en la profesión del arbitraje, pero tengo amigos y sé lo difícil que es poner orden dentro de la cancha, por eso admiro el trabajo de estos jueces”, dijo el instructor físico de la comisión de árbitros designados de la Conmebol.