Lorenzo, el mejor en el GP de Francia
Le Mans, Francia.-
El español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso ayer en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito de Le Mans, por delante del italiano Valentino Rossi (Ducati), que fue quien, con su segundo puesto, dio emoción a la prueba y logró su mejor posición desde que compite con la moto italiana.
Lorenzo, con la victoria sobre el agua, se sitúa al frente del Mundial con 90 puntos por 82 del australiano Casey Stoner (Honda), tercero, y 65 de otro español, Dani Pedrosa, cuarto en el gran premio de ayer. Con este segundo puesto, con el asfalto mojado, Rossi regresa al podio del torneo un año después en el mismo circuito que fue tercero en Le Mans.
Cuarto en la parrilla, Lorenzo hizo una extraordinaria salida y pronto, antes de la primera curva, dio cuenta del italiano Andrea Dovizioso (Yamaha), que ayer le preocupaba, y luego de las dos Honda oficiales, de Pedrosa, que salió desde la pole, y de Stoner.
A partir de ahí, Lorenzo consiguió un segundo de ventaja sobre el australiano y empalmó cuatro vueltas rápidas entre la segunda y la quinta, mientras que por detrás Valentino pasó a Pedrosa en el tercer giro.
La carrera ya tenía entonces sus primeras bajas: el francés Randy de Puniet (ART) se iba al suelo en la misma línea de salida al patinarle por el agua la rueda trasera de su moto; el español Iván Silva (BQR) se salió en la segunda, pero volvía; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha) pasó por los garajes en la octava.
Stoner y Rossi lucharon entonces con sendas vueltas rápidas, hasta que un problema en el casco, según indicó el italiano después en una rueda de prensa, le retrasó y le dejó con Crutchlow y Dovizioso. En la cabeza de la carrera, Lorenzo ya se había ido definitivamente.
Rossi volvió a la carga sobre el inglés de Yamaha, al que adelantó con un sobresaliente interior, y se fue por su compatriota Dovizioso. El nueve veces campeón del mundo levantó en esos momentos a los espectadores del vetusto y mítico trazado del noroeste de Francia.
A dos giros para el término, Rossi ya tenía a Stoner, le pasó y el oceánico se la devolvió. En la última, Vale iba a hacer el adelantamiento definitivo para sentenciar al actual campeón del mundo y demostrar que, deportivamente, está vivo y que le queda mucha cuerda.
Entre tanto, Lorenzo cruzó la meta con casi diez segundos de ventaja sobre Rossi. En la quinta plaza se clasificó el alemán Stefan Bradl (Honda) seguido por Nicky Hayden (Ducati); Andrea Dovizioso; Cal Crutchlow y Héctor Barberá.