“Lo psicológico diferencia a los buenos de los mejores”
Miguel Ángel España fue el instructor del seminario para entrenadores de arqueros organizado por FIFA. Desde hace seis años es técnico de porteros de todas las selecciones de la Federación Española de Fútbol: desde el combinado olímpico hasta la Sub 15. El portero de más relevancia que pasó por sus manos es David De Gea, del Manchester United. Fue guardameta durante 14 años, en el Rayo Vallecano, el Hércules y el Alicante.
Es la primera vez que es tutor de un seminario FIFA, ¿cómo toma esta experiencia?
La verdad sentía una gran responsabilidad, porque era la presentación del programa de arqueros en Sudamérica. Quedamos satisfechos por la gran acogida y tuvimos todas las facilidades. El resultado ha sido muy satisfactorio.
¿Cuál sería el perfil ideal del portero en la actualidad?
Hoy en día, el cambio de reglamento (no poder tomar el balón con las manos cuando un compañero lo habilita), hace que el portero sea un deportista muy completo, a todo nivel.
Debe ser un atleta integral y por esa razón hay una gran demanda de especialistas hoy en día. Eso hemos intentado inculcar con este seminario, para que los países miren la gran necesidad de formar entrenadores para que lleguen a ser especialistas.
¿Qué tan importante es la parte psicológica en los arqueros?
Quizás ese aspecto diferencia a los buenos de los mejores. No todas las personas están preparadas para enfrentar situaciones de ansiedad y en los deportistas es igual. El que ahora se vea porteros de 18 ó 20 años compitiendo ya a nivel internacional, en ligas grandes, Champions League, Copa América, es porque tienen una capacidad psicológica innata. Hay jugadores cuya fortaleza mental les permite alcanzar su máximo nivel.
¿Qué diferencias encuentra entre los goleros europeos y sudamericanos?
Cada continente tiene características diferentes. Por lo que siempre se ha caracterizado el sudamericano es por un amplio dominio en las acciones de uno contra uno, un juego con los pies mejor que los europeos. Pero yo creo que hoy en día se está unificando la tipología del portero y en todas partes del mundo buscan un modelo similar.
¿Cuál es la importancia de un preparador de arqueros dentro de los clubes?
Para nosotros es básica. Y yo creo que para todo el mundo. El problema es que muchas veces por problemas económicos, por el organigrama técnico, no se tiene. Pero el entrenamiento de porteros es totalmente diferente al del jugador, entonces hace totalmente necesario que exista la figura de un técnico especializado en entrenamiento de porteros.
A la selección española los arqueros llegan a los 15 años. ¿Qué aspecto es básico cuando empiezan?
A partir de los 12, 13 ó 14 años, lo elemental es que consoliden los fundamentos técnicos, algo que los clubes intentan conseguir antes de los 15. En España tenemos la suerte de que cuando vienen a la selección, son chicos ya muy bien trabajados, porque hay especialistas en los clubes.
¿Qué tan complicado es tomar la decisión de dejar el fútbol?
Es la decisión que quiere tomar mucha gente, pero es difícil. En el mundo del fútbol hay pocos equipos, hay pocos puestos, pero sí recomendaría, sobre todo a los que siguen en actividad, que comiencen a prepararse. Que no esperen a que terminen sus carreras porque es un privilegio poder seguir vinculado con algo que nos apasiona mucho.
Según su criterio, ¿cuál es el mejor arquero del mundo actualmente?
Es muy difícil elegir. En los últimos años, por todo lo que ha conseguido, diría Íker Casillas. Pero también hay otros que están a un nivel muy similar como Víctor Valdés o el italiano Gianluigi Buffon. A mi me encanta Julio César del Inter. Tiene un grandísimo nivel.