Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lionel Messi: El Pelé de clubes

Llámelo como usted quiera, véalo como usted quiera, piense lo que usted quiera, lo cierto es que Messi está siempre en las tapas de los diarios de todo el mundo.

Seguro que cuando piensa en el deporte rey, el fútbol, se le viene a la mente: Messi. Cuando piensa en goles se le viene a la mente: Messi. Cuando piensa en un jugador que es capaz de gambetear, acelerar, frenar, tener visión y rematar se le viene a la mente: Messi. Seguro que si le preguntasen: ¿a qué jugador admiras? Respondería: Messi. Cuando habla de fútbol, seguro nombra a: Messi. Y si piensa en quién es el mejor jugador de la actualidad, se le vendrá a la mente: Messi.

Messi, entre los grandes

Apenas con 23 años, sí solo esa edad, aunque pareciera que tuviera más por todos los títulos con los que se ha alzado, ha logrado crear un debate: ¿es el mejor jugador de todos los tiempos o  aún le falta? Lo cierto es que hasta ahora ya supera en coronas a jugadores como Pelé, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Alfredo Di Stéfano; los máximos referentes del deporte rey.

Pelé es el hombre que más se  acerca a los números de Messi con 13 torneos con el Santos de Brasil. A sus 23 años ya contaba con cuatro campeonatos paulistas, dos en el torneo, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Maradona es considerado hasta el momento como el mejor futbolista que ha nacido en Argentina, pero este título corre peligro. Diego sólo ha conquistado un torneo Metropolitano, una Copa del Rey y una Supercopa de España; el primero con Boca Juniors y los últimos dos con el Barcelona.

Joahn Cruyff, creador de la filosofía y del fútbol del actual Barça, también se queda corto al lado de “La Pulga” con cuatro coronas de liga en Holanda y dos Copas, todos estos logros con el Ajax.

Con 23 años, el ídolo del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, solo contaba con tres estrellas: dos ligas argentinas con River Plate y uno con Millonarios de Colombia.

15 títulos con el Barça

Desde su debut en el 2004 con la camiseta del Barcelona, Leo no ha parado de obtener logros.  A nivel doméstico en España ha conseguido: 5 Ligas de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011). También suma 4 Supercopas de España (2005, 2006, 2009, 2010). Y una Copa del Rey (2009). A nivel internacional con la camiseta azulgrana ha conquistado: 3 Champions League (2006, 2009, 2011). Una Supercopa de Europa (2009). Y un Mundial de Clubes (2009).

Con la selección argentina

Hasta el momento “La Pulga” no ha podido demostrar todo su juego en la selección de mayores, pero sí en la Sub 20 y  23. En el 2005 consiguió la Copa Mundial Sub 20 y en el 2003 el Oro de los Juegos Olímpicos  en Beijing en el 2008.

No se cansa de gritar goles

Como resalta la revista El Gráfico en su edición de mayo 2011: “Messi prohibió la excusa de no comparar a los goleadores de antes con los de ahora, porque ‘antes se hacían más goles’. Messi es un goleador de los de antes y de los de ahora, va dejando de pertenecer a una época para pertenecer a la historia”.

Siempre que está Messi se espera un gol. Si el argentino no puede hacer un tanto en un partido, en el siguiente  hace 2 ó 3, siempre está buscando perforar el arco rival con un tiro de larga distancia, con un globo, con una gambeta al arquero, con la cabeza, con la zurda, con la derecha y hasta con la mano.

Los catalanes no se han cansado de gritar sus goles. Ha jugado un total de 269 partidos con Barcelona y ha marcado en 180 oportunidades. En la Liga Española ha jugado 177 cotejos y ha anotado 119 dianas. En la Copa del Rey ha anotado 17 conquistas en 26 compromisos. En la Champions League ha disputado 57 encuentros y decretado en 37 oportunidades.

Además, ha jugado 5 veces la Supercopa de España; marcando 5 goles. Eso sí, también acumula 2 encuentros por la Supercopa de Europa sin visitar las redes. Y ha jugado 2 Mundiales de Clubes, convirtiendo en 2 oportunidades.

Esta temporada terminó con 53 goles en todas las competencias y así se erige junto con Cristiano Ronaldo en los 2 jugadores que marcaron más tantos en una temporada.

Su cuenta pendiente

Cuando hablamos de Messi en la selección Argentina, quizás se toque el  lado oscuro de este jugador. Y es que para muchos, el rosarino no es el mismo cuando juega en el club catalán que cuando lo hace para  su selección.  “Lio” no fue determinante para que Argentina ganara la pasada edición de la Copa América, tampoco lo fue en los 2 mundiales que ha disputado. En el de Sudáfrica 2010 se esperaba mucho de él, pero ni siquiera marcó.

Ha jugado un total de 60 partidos, en los que ha anotado 18 goles. En los mundiales de fútbol consiguió  un tanto en 8 encuentros disputados -Alemania 2006-. La Copa América ha visto celebrar dos veces al rosarino en 6 encuentros. Tuvo 21 partidos disputados en las eliminatorias  con apenas 4 tantos. Consiguió 9 goles en 20 partidos amistosos  y 2  en los Juegos Olímpicos en 5 encuentros.

¿Mejor que Pelé?

A la edad de 23 años, Pelé, el jugador más grande que ha dado el fútbol, ya tenía en su haber 2 mundiales. Uno lo consiguió en Suecia en 1958 y otro en Chile en 1962. Messi ya lleva 2 mundiales disputados y aún no ganó ninguno.

“Lio” Messi para ser el mejor jugador de la historia de fútbol necesita ganar cuatro mundiales para superar los 3 de Pelé. Requiere   anotar 1283 goles para superar los 1,282 que tiene el brasileño.

También tendrá que ganar 3 Mundiales de Clubes para superar las 2 Copas Intercontinentales que el “Rey”. Ya superó las 2 Copas Libertadores que ganó el ex Santos con sus 3 Champions League ¿Podrá superar a Pelé y convertirse en el mejor de  todos los tiempos?

Para saberlo tenemos que esperar hasta su retiro y ver todo lo logrado al final de su carrera. Además de que tiene que comenzar a ser importante y determinante en la selección.

Gustavo Rodas (Dep. Quito): “El Messi que no fue”

“La Pulga” a la edad de 10 años dejó de estirarse, su hormona del crecimiento estaba inhibida. Messi padecía una forma rara de enanismo. Su tratamiento costaba 900 dólares y en la Argentina ni un club se podía hacer cargo.

Carles Rexach, encargado de las canteras del Barcelona, vio jugar al niño y ofreció pagar por el proceso y a los 12 años partió a Barcelona.

Pero “La Pulga” tenía un compañero de equipo a los 10 años, Gustavo Rodas, conocido entre los rosarinos como “el Messi que no fue”. Ambos aniquilaron a los equipos rivales, a Rodas se le veía una carrera promisoria, incluso, por sobre Messi, pero el chico, que venía de las villas, se rebeló contra la disciplina deportiva y desapareció. Hoy es delantero suplente del Deportivo Quito.

Su calidad humana

Messi no solo es el mejor futbolista actual, su calidad humana lo hace aún mejor. “La Pulga” es el eje vertebrador del Barça, pero no juega solo, y eso lo reconoce el propio argentino. Después de conquistar la Champions en Wembley dijo: “Lo de Iniesta y Xavi sí que tiene mérito. Ellos me hacen bueno a mí”.

Messi, Messi, Messi, siempre armando  “Lio” tras “Lio” en el campo de juego, parece una “Pulga” dejando rival tras rival. “Lio” parece un extraterrestre, porque no hay forma de pararlo cuando coge el balón.

Cuando el FC Barcelona tiene un partido complicado siempre aparece el “SuperMessi” para armar una jugada y hacer un gol. Pocos nacen con ese talento único, muchos quisieran ser como él, pero nadie lo logra. Él es El Mesías; el elegido de Dios para mostrarle al mundo que puede hacer cosas fuera de serie en un campo de fútbol.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media