Liga tratará de explotar más su marca en 2012
Liga de Quito no estará presente en la Copa Libertadores de este año, pese a terminar como líder en el ranking de la Conmebol. Por eso la atención total estará en el torneo local. En el primer semestre intentará una clasificación a la Sudamericana para solventar el déficit económico que bordea los 2 millones de dólares.
La dirigencia, además, espera que el número de aficionados cotizantes (superhinchas y liguistas) pase de 6.000 actuales a los 8.000.
Hasta el momento cada uno aporta anualmente entre 100 y 450 dólares, que representan el 5% del presupuesto (7’000.000 de dólares).
Eso sumado a la taquilla alcanza el 30% de ingresos al club. La meta es incrementarla en 5 puntos durante esta temporada. Para lograrlo mantendrán la política de gratuidad en el ingreso de jóvenes menores de 12 años al estadio Casa Blanca.
“Creo que la afición aún está en deuda con lo que ha hecho el grupo. Deseamos tener una asistencia promedio de 30.000 personas por partido”, dijo Esteban Paz, titular de la comisión ejecutiva.
Las ventajas que tienen los seguidores que se afilian son: el abono para todo el campeonato, compra de entradas adicionales vía online, kit de artículos de la institución, cupón de descuentos en 200 almacenes, información semanal del equipo y el ingreso a las prácticas del plantel en el complejo de Pomasqui.
La idea es consolidar al club como marca reconocida en el mercado local e internacional. Son decimosextos en el mundo, según el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Hasta el momento tienen dos almacenes exclusivos de venta de artículos en Quito: Ligamanía y el Portal de Liga. Manejan un programa de TV denominado “Eso es Liga”. Además fueron nombrados embajadores turísticos de la capital.
Toda la tarea está a cargo de Esteban Paz, que maneja además lo que es la comunicación social. “Ahora en el continente americano nos respetan y eso es un gran orgullo que nos compromete a trabajar más”.
Por ese manejo institucional, los jugadores que salen, siempre anhelan retornar. El año pasado regresó el paraguayo Enrique Vera y después ocurrió lo mismo con el delantero Claudio Bieler, ambos se consagraron con el título de la Libertadores 2008. Por esa misma razón fueron contratados Carlos Tenorio y Édison Méndez. Continuará un año más Ulises De la Cruz y Patricio Urrutia. Mientras que Miler Bolaños (20 años) se vinculará a la liga norteamericana (MLS) para adquirir experiencia foránea.
El presidente honorario, Rodrigo Paz, confiesa que él no tiene experiencia con la tecnología. No sabe manejar el iPad, BlackBerry, ni nada que se le parezca, pero conoce mucho de relaciones humanas.
Es el encargado de arreglar los sueldos e incluso, por su experiencia en los negocios financieros, orienta a los jugadores a la inversión de sus dineros.
La dirigencia no considera vital una renovación inmediata con jóvenes jugadores. Cree que eso será paulatino, porque la prioridad son los resultados internacionales.
“Liga necesita de futbolistas con calidad, de la edad que sean; los jóvenes no ganan campeonatos. Prefiero quedarme con los ‘viejitos’ que llegan a una final internacional como la de 2011 (Sudamericana)”.