Liga de Quito cumple en Ponciano
Liga derrotó 2-0 a Independiente, ayer en el estadio Casa Blanca y de esa manera alarga su racha en los últimos cinco enfrentamientos contra el equipo argentino. De cinco disputados en el último año, Liga ganó 3, empató uno y perdió otro.
El quinto partido entre Liga e Independiente jugado esta vez por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana empezó con el ritmo impuesto por los locales, con un dominio casi total, y tenía a los “rojos” en su propio campo durante la mayoría del encuentro.
El equipo “gaucho” hacía todo por detener el juego en los primeros minutos, con tal de retrasar los ataques de Liga. El golero Hilario Navarro hacía su parte en los saques de meta e incluso el DT Ramón Díaz envió un balón al campo, cuando estaba en juego otro. El cuarto juez, Alfredo Intriago, le llamó la atención y el “Pelado” se refugió en la banca de suplentes.
El campeón reinante basaba sus ataques en la velocidad del colombiano Marco Pérez y la habilidad de Matías Defederico, y así llegó una de las pocas oportunidades. En el contragolpe, Defederico aguantó el balón y mandó un pase al vacío para Pérez, que no pudo en el mano a mano con Alexander Domínguez.
Sin embargo, los “albos” no se quedaron atrás cuando apareció Hernán Barcos, que intentó enviar el balón sobre Navarro, pero éste reaccionó para sacarlo con una mano.
Los primeros 20 minutos fueron lentos, pero con las acciones de gol el partido aumentó en intensidad. Así llegó otra para Liga, cuando Ezequiel González habilitó a Luis Bolaños, pero este no pudo controlar bien el balón ante la salida del arquero.
Independiente desapareció prácticamente de la cancha y se dedicaba a defender y rechazar cada balón que llegaba a su área. Pero a pesar del dominio, superar el cerrojo de la visita fue muy complicado. Liga sumaba más hombres en ataque y en las gradas había caras de desesperación porque el tanto no llegaba.
Sin embargo, cerca del final del primer tiempo, a los 42’, llegó el tanto de apertura. Neicer Reasco realizó un saque lateral, Barcos aguantó el balón y habilitó a Paúl Ambrossi, que apareció como 9 y remató de derecha, con su pierna menos hábil, para superar a Navarro.
En el segundo tiempo Liga incrementó la velocidad de su juego y los “rojos” no hacían más que defenderse y apelar al contragolpe. Esa fórmula no les funcionó y los “universitarios” no demoraron en aumentar la cuenta.
A los 52’, el “Chucho” Bolaños culminó con gol una jugada que él mismo inició. El volante avanzó por izquierda, combinó con Barcos, que de primera habilitó a Ambrossi, quien devolvió el balón al “Chucho” y definió cruzado para vencer de nuevo a Navarro. Pocos minutos después el “Equi”, de tiro libre, estuvo cerca de poner el tercero, pero debido a la buena intervención del meta, Independiente recuperó el aliento.
El equipo de Edgardo Bauza no se apresuraba para buscar el tercero y mantenía la calma, a pesar de que la hinchada no se conformaba y quería más. El “Patón” demostró después que buscarían un tercer tanto en los 15 minutos finales, cuando ingresó Claudio Bieler en lugar de Bolaños.
Liga se relajó y perdió profundidad en sus ataques, por lo que Independiente pudo tomar más riesgos e intentar descontar. En los minutos adicionales, Leonel Galeano la tuvo en sus pies, pero frente a “Dida” la lanzó cerca del palo, para lamento de la banca del club argentino.
El partido de vuelta se jugará el próximo 12 de octubre en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, después de las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas.
Por otra parte, antes del inicio del encuentro, el argentino Hernán Barcos confesó que ya empezó con los trámites de nacionalización ecuatoriana.