Liga de Loja hace su debut en un torneo internacional
Liga de Loja llegó a Venezuela, en donde esta noche (19:30) jugará la Copa Sudamericana, por primera vez, ante el club Monagas.
El conjunto ecuatoriano, a pesar de su corto presupuesto -que no supera los 3’500.000 dólares-, clasificó a este torneo tras empatar a cero con Independiente en la última fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Sin embargo, llegar a la Sudamericana le representa múltiples gastos, especialmente la adecuación del estadio Reina del Cisne.
Para esto la Federación Deportiva Provincial de Loja aportará con el 5% de lo que le corresponde de taquilla en el partido de vuelta. Si el valor de los arreglos de puertas, camerinos y de los baños supera el dinero que aporta la FDPL, el club cubrirá la diferencia.
Para enfrentar el torneo foráneo, según la dirigencia del plantel, se necesitan $ 600 mil para no tener problemas económicos. Parte del financiamiento proviene de las firmas comerciales que a inicio de año se comprometieron a dar un premio en caso de que Liga llegara a estas instancias.
La empresa Hidalgo & Hidalgo depositó $ 100 mil, Banco de Loja, $ 150 mil; Empresa ILE, $ 10 mil; Kao Sport Center, $ 10 mil y uniformes. Además, se suma el aporte de Teleamazonas con implementos para el equipo.
El logo de estas empresas son las únicas que van en la camiseta para jugar los partidos internacionalmente. Cabe señalar que la dirigencia no escatimó esfuerzos para este encuentro y mandó a confeccionar ternos y más indumentaria para los que viajaron a Venezuela.
Con la finalidad de cubrir los egresos, Liga organizó la rifa de una camioneta Ford 150. Elaboraron 1.500 boletos, cada uno costaba $ 100 y se vendieron 1.171.
Gastaron $ 45 mil y $ 72.100 les quedaron de ingresos. El carro lo ganó el hincha Miguel Burneo, quien compró 5 cupones. En este viaje el plantel sureño gastará más de $ 70 mil solo en hospedaje y traslado aéreo.
“En primera instancia estaba previsto que viajemos en un vuelo chárter, pero no hubo cómo hacerlo”, dijo el presidente de Liga, Jaime Villavicencio, antes de partir. “Tremendo viaje, pero ya en Venezuela. Gracias a todos los ecuatorianos que nos recibieron en Maturín”, escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter.
En la delegación constan 6 personas, 20 jugadores, 8 del cuerpo técnico, 5 dirigentes y 3 auspiciantes invitados. Entre los jugadores no fueron el colombiano Jimmy Bermúdez ni el ecuatoriano Jesús Alcívar, por molestias musculares.
Los demás integrantes de la delegación viajaron motivados después del primer triunfo en la segunda etapa del campeonato local. “Saldremos a pelear desde el primer minuto para conseguir un buen resultado y avanzar en la Copa. Esperamos no solo representar a Loja sino a Ecuador de la mejor manera”, comentó Carlos Feraud.
El Monagas, un equipo joven
El club venezolano, que regresa a su tercera competición internacional, llega a su primer duelo oficial aún inmerso en la pretemporada
El equipo de la ciudad de Maturín afronta la primera fase de la Copa confiado en al menos igualar el éxito de 2002, cuando debutó en la competición y superó la primera fase para caer en segunda ante el San Lorenzo argentino.
El equipo dirigido por el colombo-venezolano Eduardo Borrero se ha reforzado mucho para esta temporada y contará con los colombianos Juan Muriel, Víctor Rentería, Jarold Herrera y James Cabrera, así como los locales Miguel Sosa y Antonio Boada. La revancha se disputará el 15 de agosto, en Loja. (BSB)