Liga arranca con cinco partidos
Ansiosas unas, tranquilas otras, las jugadoras de los 16 equipos que participarán en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino desean dejar en la cancha sus mejores esfuerzos.
Hoy se dará el “puntapié inicial” del certamen. Dos de los cinco cotejos programados para este día arrancarán a las 10:00. En Milagro, Grupo Siete recibirá a Unión de Babahoyo; mientras en Quito, Universidad San Francisco rivalizará con Cumandá, de Puyo. A las 11:00 se enfrentarán Quito FC vs. Alianza y Nuevas Estrellas vs. Las Palmas. A las 15:00 La Troncal Unida recibirá a Unión Española. (ver infografía).
Entusiasmo
A Isabel Nicolalde, volante de Universidad San Francisco de Quito (USFQ), le entusiasma mucho la posibilidad de que su equipo quede registrado en la historia como el primer campeón nacional de la nueva estructura del balompié femenil.
Los sueños de dar la vuelta olímpica y representar al país en la Copa Libertadores de mujeres hacen que cualquier sacrificio valga la pena; no importa acudir a entrenar luego de una extenuante jornada laboral.
El trabajo de Isabel comienza temprano en un almacén de venta de calzado, donde forma parte del personal de atención al cliente. Luego debe bajar hacia Cumbayá para las prácticas en las instalaciones de la USFQ, de 15:30 a 18:00.
Juega fútbol desde los 11 años y su aspiración siempre fue competir a escala internacional. Ahora que tiene 20 observa el torneo nacional como la oportunidad esperada.
Con afanes similares, la portera Andrea Vera (20 años) quiere lucir toda su experiencia y convertir en realidad su deseo de intervenir en una lid internacional, algo posible únicamente si la USFQ conquista la corona.
El año pasado, a pocos días de disputar la Libertadores como parte de Deportivo Quito, la luxación del codo izquierdo la dejó al margen del viaje. El golpe anímico fue peor que el dolor físico, pasó cuatro meses fuera de las canchas. Por este motivo, a la justa nacional la toma como su revancha.
En Liga de Quito Amateur las expectativas son las mismas, aunque para la volante Sofía Carchipulla (23 años) estar en el conjunto “albo” siempre será un reto mayor, pues la reputación que construyó el conjunto de varones a nivel local e internacional debe ser ratificado en las bregas para damas.
Esa “presión-estímulo” también invade a las más jóvenes. En el caso de la centrocampista Sharon Pozo (16 años) es una enorme ilusión vestir los colores del equipo de sus amores. Si bien corre detrás de un balón desde los 5 años, será la primera vez que incursione en una contienda nacional.
Árbitros
Antonio Pozo, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ratificó que todos los compromisos serán dirigidos por juezas con carné de la FIFA.