Liga alista con once bajas su partido 64 en la temporada 2011
Liga de Quito jugará mañana contra El Nacional (12:00) su partido 64 en lo que va del año en el cotejo de ida por el repechaje al tercer cupo de la Copa Libertadores de América. Después de caer en la primera final de la Copa Sudamericana, 1-0 contra Universidad de Chile, el equipo quiteño afrontará con once bajas el duelo en el estadio Atahualpa.
El preparador físico del club, el argentino Alejandro Mur, aseguró ayer que jugar 65 ó 66 partidos en el año será algo anecdótico. “A esta altura del partido ya nada nos sorprende. Ya lo tenemos que jugar por inercia, con algunos jugadores con inconvenientes”, afirmó.
Liga ha disputado hasta el momento 44 partidos del torneo nacional, 8 de Copa Libertadores y 11 de Copa Sudamericana. Resta la final de vuelta contra la U. de Chile y 1 ó 2 partidos contra El Nacional por el repechaje a Libertadores.
Mur, basándose en lo que expone el departamento médico de la FIFA, un jugador profesional de fútbol debería jugar en el año entre 50 y 55 partidos. Es decir que, con seguridad, por lo menos disputarían 10 compromisos más de lo regular u 11, si no logran el título de la Sudamericana.
“Chocamos con una realidad que no es la ideal. No hay sentido común en la planificación, en la programación y en el descanso del futbolista, que es un componente importante en el entrenamiento, las vacaciones del jugador”, añadió.
El equipo dirigido por Edgardo Bauza perdió recientemente por lesión a Patricio Urrutia (desgarro), Ulises De la Cruz (meniscos) y Miller Bolaños (fractura del dedo meñique del pie derecho). Mientras que Diego Calderón (distensión) y Luis Bolaños (inflamación de una membrana que cubre al hueso) llegaron “con las completas” para jugar la final contra Universidad de Chile.
Después de ese partido, dos elementos más se lesionaron: Néicer Reasco (rotura fibrilar) y Claudio Bieler (distensión de ligamentos de la rodilla). Al primero se le terminó el año, ya que necesita tres semanas para recuperarse, mientras que Edgardo Bauza espera contar con el “Taca” para la final en Santiago, el próximo miércoles.
“Desde mi punto de vista, como profesor de educación física, por ahí el costo de una rodilla, de un ligamento, al poder no le importa. Yo debo preservar la integridad de los jugadores, con descanso y buen entrenamiento. No se puede hacer más”, agregó Mur.
Para el cotejo de mañana contra El Nacional, Bauza utilizará un equipo integrado por elementos juveniles y otros de experiencia. Anticipó que dará descanso a Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Diego Calderón y Ezequiel González, pensando en el partido en Santiago.
El resto de jugadores estará en la nómina de 20 convocados. El “Patón” reveló que todos los que actuaron el jueves pasado le pidieron actuar contra El Nacional, pero él decidió que utilizará un equipo mixto. “Tengo claro que vamos a formar el mismo equipo que terminó ayer contra la U. de Chile, y contra El Nacional van a jugar muchos juveniles y algunos de los que actuaron este jueves”, afirmó, pero dijo que hoy definirá el once inicial para enfrentar a los “criollos”.
“Liga se ha ganado un respeto a nivel sudamericano y eso es muy valioso, el prestigio es lo más valioso que tiene un club y una persona, y hay que defenderlo. Vamos a ir a Chile con eso en mente. Sabemos que es difícil, pero Liga ha llegado a un nivel donde tiene que hacer respetar lo que ha ganado”, puntualizó.
Prensa chilena alaba a la “U”
La Universidad de Chile, que venció 1-0 a Liga de Quito en el primer duelo de la final de la Copa Sudamericana, tiene altura para ser campeón, alabó ayer la prensa local tras el triunfo de visita.
“La ‘U’ demostró en Quito que tiene altura para ser campeón”, tituló su crónica el diario La Tercera, que en su interior describió que los chilenos “dieron un paso clave para conseguir el título de la Copa Sudamericana”.
“A los azules les basta un empate en el Estadio Nacional para levantar por primera vez en su historia un título internacional”, agregó La Tercera.
“Esta ‘U’ es de otra liga”, tituló de su lado el diario El Mercurio en su suplemento deportivo, señalando también que “el título de la Copa Sudamericana está a la vista de los azules, que ya dieron un enorme paso adelante al vencer a Liga en la altura de Quito”.
Por su parte, ayer el diario Las Últimas Noticias publicó una fotografía de Eduardo Vargas, autor del único tanto del partido y goleador del torneo, junto a la siguiente frase: “El nuevo Ballet Azul”, en alusión al apodo del mítico equipo universitario que compitió entre 1959 y 1969.