Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Legionarios” mexicanos se movieron en Tumbaco

“Legionarios” mexicanos se movieron en Tumbaco
17 de mayo de 2012 - 00:00

Vivieron su primera temporada en el balompié mexicano, pero ni el defensa central Jorge Guagua del Atlante, ni el volante Alejandro Castillo del Pachuca alcanzaron las últimas instancias en esa competencia.

Sin embargo, aseguran estar tranquilos por el desempeño cumplido y esperan ser parte de la convocatoria que hoy (11:00) hará el DT Reinaldo Rueda en Monteolivo para los cotejos eliminatorios ante Argentina y Colombia.

Apenas concluyeron su participación en el certamen “azteca” tomaron un breve respiro y regresaron a Ecuador para pasar con la familia, pero en vez de vacacionar cumplen un trabajo de mantenimiento.

El preparador físico, Carlos Velasco, y el asistente técnico, Alexis Mendoza, son los encargados de guiar el proceso de todos los “tricolores”, que ya terminaron sus torneos en el balompié del exterior.     

Las figuras desean estar en óptimas condiciones para captar la atención del seleccionador. El primero lleva diez días de trabajo en la Casa de la Selección y el segundo apenas cuatro. Ambos reconocen que ese esfuerzo no es garantía para estar en la nómina final de la “Tri”.

“Conversamos en México con el profesor sobre la probabilidad de prepararnos aquí en el período de vacaciones. Nuestro compromiso es con la selección y esperamos, como todos, la posibilidad de ser parte de esos cotejos importantes”, afirmó Alejandro, quien el martes festejó su cumpleaños número 30.

El “Mortero”, como lo apodan, llegó con una molestia en el ligamento fibrilar en su pierna izquierda, por lo que sus movimientos fueron ligeros. “Es un problemita que tuve en México. Mi hicieron una ecografía y no hay mayor inconveniente. Tengo el tiempo suficiente para recuperarme totalmente”.

Hace un año Castillo se incorporó al fútbol azteca y su contrato fenecerá el 31 de este mes con Pachuca. Al momento su empresario, Jorge Guerrero, finiquita los trámites de visa del jugador para que pueda viajar a territorio mexicano  y definir su futuro.

El club tiene una opción de compra  hasta finales de mayo para adquir el pase del volante de corte. “Ellos (Pachuca) tienen la prioridad para arreglar mi permanencia, pero si eso no se concreta hay  alternativas en el mismo fútbol mexicano y también en otras plazas. Siempre será importante para uno continuar en el balompié del exterior”.

Previo a su partida a México y tras algunos años en Europa, donde consiguió el título con Estrella Roja de Serbia (2006-2007), Alejandro vistió por dos temporadas la camiseta del Deportivo Quito.

Por su parte, el defensa esmeraldeño Jorge Guagua, quien lleva ya 10 días de entrenamiento también se mostró tranquilo con su desempeño en el certamen mexicano, al que se unió en enero de este año para defender la camiseta del Atlante.

“Tuvimos algunos altibajos en el campeonato y por eso no se cumplió de mejor forma en este torneo. Creo que México se ha convertido en una plaza idónea para el progreso del futbolista ecuatoriano”.

El zaguero tiene aún un contrato firmado con Atlante por 18 meses más y la directiva le adelantó su interés por la continuidad del jugador en el  torneo Apertura 2012.

Ese campeonato arrancará en julio de este año y los “Potros de Hierro”, como se los conoce, tendrán un nuevo timonel. El argentino Ricardo La Volpe retorna al plantel que ya dirigió en dos oportunidades anteriores. Incluso, fue campeón con ese club en el certamen  92-93.

“Antes de venir a Ecuador, la noticia del nuevo entrenador ya la conocía y creo que no habrá problema para adaptarme al juego que el profesor requiera”.

Guagua reiteró la necesidad de que Ecuador consiga al menos un punto en territorio argentino ante esa selección y la victoria en casa frente a Colombia. “Debemos hacernos fuertes como locales. Ahora lo que se viene solo es cuestión de sumar y sumar para seguir en carrera por llegar a un tercer mundial”.

Cinco meses han sido suficientes para que el zaguero de 30 años se acople a la cultura mexicana. “El buen desempeño futbolístico de los ecuatorianos en este torneo me ha dado mayor confianza para cumplir de buena forma. Además, las cosas se hicieron más sencillas porque tengo  como compañero de equipo a un compatriota que ya conoce ese medio como es Michael Arroyo”.

Por un dolor crónico en su tobillo derecho y por disposición del médico Patricio Maldonado, Arroyo dejó de entrenar en la Casa de la Selección desde el viernes pasado. “El jugador necesita parar por el tipo de molestia que presenta. Eso implicaría pérdida de ritmo para los cotejos eliminatorios que se avecinan”, sostuvo Maldonado.

Además, el galeno confirmó que el desgarro fibrilar de Castillo está en pleno proceso de recuperación. Por eso cumple su trabajo sin contratiempos en Monteolivo.   

El martes se unió a las tareas físicas el atacante Jaime Ayoví, quien tiene una relación contractual con Pachuca hasta 2015. Ese club lo dirigirá en  el Apertura el mexicano Hugo Sánchez.         

Reconoció que su desempeño en ese cuadro  fue irregular, porque no pudo convertirse en el goleador como esperaba. “Dejé la posición habitual de delantero para ser mediocampista y ahí he aprendido muchas cosas nuevas”. 

La “Yoya” se mostró optimista por un probable llamado del estratega colombiano para integrar la lista de los 24 jugadores que estarán defendiendo la camiseta “Tricolor” en las dos fechas de eliminatorias sudamericanas del próximo mes.

“Sé que trabajar aquí no es garantía de nada, pero confío en ser parte de esa convocatoria para continuar con las posibilidades intactas de que Ecuador llegue a un nuevo campeonato mundial”.

El delantero que milita por segundo año consecutivo en el balompié mexicano reiteró que de darse un retorno al fútbol ecuatoriano sería exclusivamente para reforzar a Emelec o vestir alguna camiseta de un elenco quiteño.

Rechazó totalmente la posibilidad de ser parte del “Ídolo del Astillero”. “Mi corazón y sentimiento es azul, aunque  también podría ir al fútbol de Quito, pero a Barcelona nunca”. Ayoví reiteró que la “Tri” debe asegurar todos los puntos de local en la capital, donde siempre tendrá el respaldo del público.          

Asimismo, dijo que necesita  sumar la mayor cantidad de unidades cuando visite otras plazas, iniciando con los “albicelestes” el 2 de junio y así mantener latente la posibilidad de llegar a Brasil 2014. “Argentina tiene grandes individualidades. En las eliminatorias pasadas estuvimos a punto de ganarles en su casa y eso demuestra que nada es imposible, además la superación del balompié ecuatoriano es evidente”.

Ayer, por sugerencia del estratega colombiano los trabajos se desarrollaron en el complejo de Tumbaco y hasta allá asistió el atacante Christian Benítez, quien tiene 2 años más de contrato con el América, pero no descarta salir al balompié europeo si hay una “oferta importante”

Los 4 jugadores cumplieron un cotejo amistoso con alternantes de El Nacional, club que tres de ellos defendieron previo a la salida internacional. Solo Walter Ayoví no pasó por ese elenco. (VNH)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media