Las Núñez venció a Dos Mangas en la previa de sus fiestas
Sentado en la hamaca ubicada afuera de su casa, Julio Beltrán era quien más disfrutaba del partido. Jugaban Las Núñez contra Dos Mangas, dos parroquias ubicadas en la Ruta del Spóndylus, pero cuya actividad principal no tiene nada que ver con la vida playera, sino con la agricultura.
El “Mico”, el “Burro”, el “Zorro”..., no se trataba de un zoológico, sino de varios de los apodos que tienen los jugadores, que estuvieron en cancha, se prepararon para lo que es hoy el campeonato en honor a las fiestas patronales de Las Núñez, localidad ubicada a 1 km de Montañita, pero que, contrario a su pueblo vecino, vive en un ambiente de tranquilidad, y es que no es común ver a turistas por el sitio.
Hoy se cumplen 79 años desde que la parroquia dejó de llamarse Don Pancho para pasar a ser Las Núñez. Ahí, los pocos moradores del lugar acogieron como patrón a San José, razón por la cual sus fiestas son el 19 de marzo de todos los años.
Según contó Marcos Gutiérrez, Silvio Casineli, un morador peruano de 37 años, que vivió por un tiempo en el sitio, antes de irse a su país dejó regalada una estatuilla de San José; y Salomón Gutiérrez -abuelo de Marcos- fue una de las personas que decidieron cambiarle el nombre a la parroquia, perteneciente a la comuna de Manglaralto.
El partido fue de 11 contra 11 y en media hora de juego por tiempo, los pobladores disfrutaron de una hora muy amena con sus vecinos de Dos Mangas. El uniforme de los visitantes se parecía al de Emelec de los años 20, con una camiseta celeste y una franja gris claro que cruzaba la elástica de forma diagonal. Los locales vistieron de blanco y rojo.
El encuentro arrancó y Beltrán, un hombre de 48 años y muy molestoso, fue quien más gritó de entre los espectadores.
“Corre ‘Burro’, mira que los de El Telégrafo te están tomando fotos, corre, no seas vago”, le gritaba Beltrán a Ángel González, quien es conocido en el pueblo con ese “mote”.
Julio era una especie de relator del partido y lo discutía con Marcos Gutiérrez. “Ese ‘Mico’ sí que es ocurrido, cuando juega pelota se pone camisa y cuando anda en la calle no afloja la camiseta de Emelec”, lanzó Beltrán, cuya casa queda a la entrada de Las Núñez.
El “Mico” es Ricardo Chávez, quien ataja para el equipo del lugar, y es conocido así debido a que se trepa en cualquier árbol sin problema alguno... “parece un mico de verdad”, indicó Gutiérrez.
Cuando dialogaban ambos espectadores, llegó el primer gol del partido, lo hizo Rosendo Suárez, para la visita. “¡Estos malos!, mira Marcos, ‘Barranco’ les hizo el gol”, exclamó un sonriente Julio.
El mismo Suárez puso la segunda para Dos Mangas, mientras que Abel Chávez marcó el descuento para los locales. “Ese que hizo el gol ahorita (Chávez) es el ‘Zorro’. Le dicen así porque se comía las gallinas de los vecinos”, contó Gutiérrez, quien además expresó cómo llaman a Beltrán. “Julito es ‘Pescado Viejo’ y le dicen así hace años, pero ya ni nos acordamos de dónde salió ese apodo”.
El campeonato que se juega hoy en honor a San José, se realiza en la cancha central de Las Núñez e intervendrán varios equipos de los alrededores. El elenco invitado es la selección de Puerto López, que juega un partido especial con los anfitriones. Los festejos patronales iniciaron el viernes y concluyen hoy... muy, pero muy tarde.