Las Fuerzas Armadas ceden el poder de decisión en el ‘Nacho’
La conducción de El Nacional por los próximos dos años corresponderá por primera vez a un socio civil, por lo que las decisiones serán exclusivas del directorio. Ya no habrá injerencia directa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como ocurrió hasta este año.
Las comisiones que establezcan los nuevos dirigentes, para un mejor manejo del equipo, serán conformadas de acuerdo al criterio democrático de los integrantes.
Sin embargo, el club, que tiene 49 años de vida institucional, no se deslindará de los militares. El presidente electo, Jorge Yunda, espera acercarse a los uniformados para establecer acuerdos que faciliten las actividades del plantel.
“El Nacional tiene de su lado a las Fuerzas Armadas. El aporte que nos pueden dar en infraestructura y logística es indispensable para nosotros. Vamos a hacer la gestión para pedir que nos sigan apoyando”, explicó ayer Yunda.
En la lista ganadora Gente Eficiente constan nombres de militares activos y pasivos, por lo que el dirigente electo anticipó que las decisiones que se tomen saldrán de un consenso. “Este directorio está integrado por personas de distintas profesiones y ocupaciones. Queremos llegar a consensos por el bien del equipo, que es la razón principal que nos une”, agregó.
El radiodifusor, quien es el primer civil que manejará al club que contabiliza 13 coronas a nivel local, ayer empezó su acercamiento a la realidad que afronta El Nacional.
Recorrió las instalaciones de Tumbaco, donde está la concentración del equipo principal, así como la residencia que alberga a los mejores exponentes de las divisiones formativas.
Mantuvo un diálogo reservado en el interior del salón principal de la concentración con los jugadores del primer plantel y con el técnico Carlos Sevilla.
Su prioridad inmediata es buscar una solución con los actuales mandantes para ponerse al día en los sueldos de los futbolistas. Hasta el momento les adeudan 6 meses.
Adelantó que negociará de forma individual con los jugadores los contratos para la temporada venidera.
“Lo primero es dialogar, después nos sentaremos a transar si es necesario. Ya hemos hablado con el profesor Sevilla para ir estructurando el plantel”.
Hasta la próxima semana, Yunda espera reunirse con las gerencias deportiva, financiera y de marketing para conocer con precisión cuáles son las condiciones en las que se hará cargo del plantel.
No ha conversado aún con el actual presidente, Hugo Villacís, porque el directivo tiene un permiso de ausencia debido al fallecimiento de su madre.
El 17 de diciembre, en la Asamblea Ordinaria de socios que se desarrollará en la Escuela Militar Eloy Alfaro, Yunda -médico de profesión- asumirá oficialmente su cargo de presidente.
En los pocos minutos que pudo dialogar con el estratega imbabureño aseguró su continuidad, pero al final dependerá del factor monetario. “Debemos ponernos de acuerdo aún en la parte económica. A nosotros nos interesa que Sevilla continúe por el buen trabajo que ha hecho y sobre todo porque es ecuatoriano. Apoyamos a los compatriotas siempre”.
Yunda indicó que, pese a la difícil situación económica que tiene el club, no ha pensado en la posibilidad de reforzarlo con foráneos, aunque resulten más económicos en el mercado ecuatoriano.
“En lo personal, no soy partícipe de contratar extranjeros, porque creo que si muchos nos hicimos hinchas de este equipo es precisamente por su condición de nacionalista. Pero eso es una decisión que se tomará, de ser el caso, en una Asamblea”.
El elenco ‘militar’ mañana enfrentará a Liga de Quito por la vigésima fecha del torneo ecuatoriano de balompié.