Las figuras del Astillero ahora hacen goles al óleo
Cuarenta cuadros de jugadores seleccionados que militaron y otros que siguen actuando en los equipos de Barcelona y Emelec se podrán observar desde hoy, a partir de las 19:00, en las instalaciones del Museo Municipal de Guayaquil.
El proyecto surgió de una iniciativa del colectivo de arte “La Vanguardia”, integrado por los artistas Betto Villacís, Tomás Bejarano y José Luis Choez, quienes decidieron unir dos pasiones tradicionales, el fútbol y el arte.
“La idea la veníamos trabajando desde hace algún tiempo. Lo hicimos con el propósito de resaltar la parte deportiva de la ciudad, al involucrarla con el arte, esto para que no solamente el fútbol se quede en los estadios, sino que hemos ido un poco más allá”, manifestó Villacís.
Las obras que podrán observar los fanáticos “amarillos” y “azules” y público en general, son las chilenas de Víctor Ephanor y Damián Díaz, retratos de Eduardo “Ñato” García, Alfaro Moreno, Otilino Tenorio con la máscara de Spiderman, Marcelo Elizaga, Iván Kaviedes, Lupo Quiñónez, Enrique “Pajarito” Cantos, Carlos Muñoz (+), entre otros futbolistas.
“El proceso de selección fue súper difícil, porque de seguro vamos a escuchar ¿por qué no está X jugador. Hemos revisado cada imagen en las revistas, archivos, también hubo colaboración para escoger la mejor foto en la que se podía ver mucho mejor al jugador, las jugadas y los momentos más emblemáticos que han existido en los clásicos”, acotó Bejarano.
“Hay jugadas como la Hazaña de la Plata (Barcelona derrotó a Estudiantes, en Argentina por Copa Libertadores, en 1971), que no la podíamos dejar pasar por alto. La idea es que las personas visiten, recuerden y comenten entre generaciones la historia y los mejores momentos de ambos equipos”.
La técnica de las obras es óleo y acrílico sobre lienzo. La misma fue escogida porque los colores son más vivos y llamativos y representan “la fiesta del fútbol”, indicó Choez.
El proceso de elaboración de los cuadros se realizó en dos meses y los tres colaboraron en postas para cumplir con la meta. “Queremos que se haga memoria colectiva entre los jóvenes que no conocen la historia del Astillero”.
Por otro lado, el grupo “La Vanguardia” tiene una experiencia de 6 años en el mundo del arte y entre sus mejores proyectos está la participación en la Bienal de Cuenca, con su proyecto “Juegos Tradicionales”.
Además, el mes pasado ofrecieron un taller en Perú, donde contaron la experiencia del proyecto de cómics que realizaron en el Guasmo Sur, con retratos de diferentes realidades sociales del suburbio.
La muestra se exhibirá hasta el 5 de octubre en el Museo Municipal, de martes a sábado, de 09:00 a 17:00. La entrada es gratuita.
Luego las obras serán exhibidas en diferentes centros comerciales de la ciudad, hasta finalmente ser subastadas. Un porcentaje de la recaudación de los cuadros será destinado a una fundación para la lucha contra el cáncer de mama. (APS)