Las estadísticas respaldan el trabajo de Soler en Barcelona
El argentino Luis Soler llegó a Guayaquil el pasado 13 de agosto para estar al frente de la dirección técnica de Barcelona, luego de la renuncia de su compatriota Gustavo Costas.
Soler encontró un equipo ubicado en la décima posición del torneo local (segunda etapa), con 4 unidades, producto de 4 empates y 3 derrotas, y con pocas posibilidades de defender el título de campeón 2012.
En una de sus primeras declaraciones el técnico argentino aseguró que su gestión en la dirección técnica de Barcelona se basaría en reforzar el trabajo con los jugadores juveniles, establecer normas de convivencia (disciplina) y pelear para conseguir la clasificación para un torneo internacional.
Quince días después, la mano del técnico se comenzó a sentir en el interior del club ‘torero’, cuando el 27 de agosto anunció que los jugadores Michael Jackson Quiñónez y Geovanny Nazareno incurrieron en un acto de indisciplina y los castigó enviándolos a entrenar con el equipo de reservas.
Hoy, tres meses después, el ‘Ídolo’ es sexto en la tabla de posiciones con 25 unidades (21 conseguidas con Soler y 4 con Costas), y con posibilidades de clasificar a Copa Libertadores o Sudamericana.
Pero a pesar del mejoramiento del equipo ‘canario’, el técnico argentino resaltó el pasado lunes que su continuidad al frente del equipo de primera no está asegurada y que recién al finalizar el torneo se evaluará su trabajo con los dirigentes.
La aclaración la hizo al ser consultado sobre la continuidad de los jugadores extranjeros que llegaron a Barcelona.
“Es una decisión dirigencial y se tomará a fin de año para saber si los extranjeros continúan o no, y también para saber si nosotros nos quedamos”, aseguró Soler.
En agosto pasado, a pocos días de ser presentado como entrenador del ‘Ídolo’, Soler afirmó que su contrato sería por 6 meses y que luego de ese tiempo evaluaría con los dirigentes si seguiría al mando del equipo.
Soler, desde su llegada al elenco guayaquileño, ha conseguido 21 puntos de 33 posibles, lo que da un promedio de 63,64% de efectividad, por encima del 49,3% que logró Gustavo Costas, su antecesor.
Asimismo, en lo que va de la segunda etapa, Barcelona mantiene un equilibrio en el promedio de tantos; anotó 12 y recibió 10, registrando un +2 de gol diferencia.
COSTAS Y DÍAZ RECLAMAN VALORES PENDIENTES
El extécnico de Barcelona, Gustavo Costas, y Damián el ‘Kitu’ Díaz, han dado a conocer su malestar por un supuesto incumplimiento del club en la cancelación de sus respectivas deudas.
Costas demandó a Barcelona ante la FIFA por $ 560.000, correspondientes a una deuda y una idemnización. El caso fue informado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y al club Barcelona la noche del pasado martes.
Por su parte el ‘Kitu’ se unió a Costas y a través de su cuenta en la red social Twitter manifestó su malestar por la deuda que el club mantiene con él.
El exvolante ‘amarillo’ aseguró que el club le debe bastante dinero y que a pesar de que ha intentado llegar a un acuerdo con la dirigencia, le ha resultado difícil.
Finalmente, Luigi Macchiavello, relacionista público de Barcelona, confirmó que hoy en el estadio Monumental se llevará a cabo una rueda de prensa donde se aclararán todos estos puntos.
Entre otras novedades, Mario Costa, quien en días pasados fue presentado como presidente de la comisión de fútbol, también estará a cargo de las divisiones formativas de Barcelona.
La decisión fue tomada por parte del presidente, Antonio Noboa, al separar definitivamente a los encargados de los equipos juveniles, debido a que éstos no viajaron a Quito para sus respectivos juegos el fin de semana pasado.
Datos
Partidos como local jugó 5 partidos en el Monumental, ganó 3, empató 2 y no ha perdido, por lo que mantiene el invicto en Guayaquil.
Partidos como visitante jugó 6 encuentros, logró 3 victorias, igualó en una ocasión y cayó derrotado en 2 oportunidades.
11 Partidos en total jugados desde la llegada de Luis Soler. Ganó 6 veces, empató 3 y perdió en 2 ocasiones.
21 puntos de 33 posibles logró el ‘Ídolo’ bajo la dirección de Soler, lo que le da un 63,64% de efectividad.
48,3 % de efectividad dejó el estratega antecesor de Luis Soler, el director técnico argentino Gustavo Costas.