Las damas abren Liga Nacional de Básquet
La rama femenina es la que inaugura hoy la competencia oficial de la Liga Ecuatoriana de Básquetbol, con la participación de los clubes UTE, Mavort, Uruguay-Sadaz Team, Orense SC, San Camilo-Quevedo y Santa María-USFQ.
Destacadas jugadoras, con interesante recorrido, animarán las veladas en escenarios debidamente calificados para garantizar el espectáculo, así como la seguridad de sus participantes y espectadores.
Nacida en Cuenca, hace 21 años, Anabell Barahona, estudiante de inglés en la UTE, quien disfruta de una beca de estudios, es la alera pivote del elenco que adiestra el técnico Paúl Beltrán.
“Estamos fuertes, hemos mejorado nuestras capacidades físicas y técnicas para jugar la Liga Nacional y especialmente el Sudamericano que se nos viene en julio”, sostuvo la espigada basquetbolista que defendió los colores azuayos desde sus inicios en este deporte.
Hace dos años y medio se encuentra radicada en la capital vinculada al club “equinoccial”. Destaca el segundo lugar logrado por Ecuador en los Juegos Bolivarianos desarrollados en Bolivia en 2009.
Lograr el campeonato en la Liga Nacional es el primer objetivo, aunque admite que “para nosotras el Sudamericano es la competencia fundamental este año”, enfatiza la próxima psicóloga deportiva.
Los directivos ratificaron su afán por presentar plantillas realmente competitivas que contarán con el aporte de dos jugadoras extranjeras, a efectos de volver a brindar un gran espectáculo.
El cuadro capitalino, que inicia su participación esta noche (20:00) en Machala ante el club Santa María-USFQ, dispone de una interesante nómina nacional a la que se ha sumado la paraguaya Paola Ferrari, mientras se espera el arribo de la argentina Gissela Vega.
Por su lado, el cuadro orense ha integrado su plantilla con la brasileña Karina Do Silva y la española Gabriela Ocete, además de un magnífico elenco nacional dirigido por el DT Jhony Carrillo.
Con base en el diálogo y el análisis detenido del calendario de juegos, respetando los compromisos deportivos internacionales de los clubes, así como los Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, se resolvió que la Liga Ecuatoriana de Baloncesto, rama femenina, se juegue a partir de hoy para concluirla entre el 15 ó 16 de junio, con las finales.
El torneo se desarrollará con el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, suprimiéndose los octavos de final; luego se jugarán las semifinales y finales en la modalidad de playoffs.
Mavort ha jugado en la ciudad de Ibarra sus encuentros oficiales, pero ahora los realizará en el coliseo Julio C. Hidalgo de la capital.
El técnico Patricio Ponce dispone de un plantel con experiencia que llegó a la final del Torneo de Preparación de Pichincha ante la UTE, que logró el título del certamen en un disputado encuentro.
“Todo marcha bien, nos entendemos de lo mejor, nos llevamos bien y nuestro objetivo es pelear sitios estelares en la Liga Nacional”, expresó Alejandra Mogollón, ex jugadora de E. de la Católica y Ferrocarriles del Sur.
Se desempeña como pivote y es una de las más altas del equipo (1,83), que debutará el próximo viernes en Guayaquil ante Uruguay.