Landívar va por el sillón de la “Aso” de Triatlón
Ha bajado la carga de sus entrenamientos esta semana. Su participación, en el pasado Panamericano de Triatlón, en Salinas, lo dejó exhausto. Aunque no fue el vencedor de la prueba -se ubicó en el puesto 19 de la tabla general-, Luiggi Landívar “ganó experiencia” en su primera actuación en el circuito olímpico.
“Este certamen me demostró que aún me falta entrenar bastante para estar a nivel olímpico. Estoy contento porque hice un buen tiempo (2 horas y 2 minutos), tomando en cuenta que es mi primera competencia con grandes deportistas del continente”, señaló el triatleta que hoy, a las 08:00, iniciará su lucha por reeditar el título conseguido en 2011 en la “Raid Xterra” de Chipipe, Santa Elena.
Landívar, de 19 años, confirmó su asistencia a la III edición del torneo, que por segunda ocasión consecutiva se efectúa en Salinas, cerca de la entrada a la Base Naval.
“Tomé la decisión de competir acá por los premios, que están muy bien; además de que la prueba es mucho más exigente y eso me sirve como preparación para los Juegos Deportivos Nacionales de Mayores”, acotó Luiggi, quien desistió de participar hoy (07:30) en el Acuatlón en el Campus de la Espol.
Estuvo entrenándose en la piscina Olímpica junto con sus compañeros de selección de Guayas, Nadia Pazmiño y Charles Jaen. “Mi objetivo es la medalla de oro, pero me imagino que para este año, los triatletas se debieron haber preparado mejor; estoy seguro de que será una linda competencia”.
Habló también de la falta de apoyo que existe en el país con los deportistas que tratan de surgir en el triatlón. A su parecer, las entidades que rigen la práctica por provincias deben ponerle mucha más atención a sus representantes.
“En Ecuador, el aporte económico para los atletas es inestable. Uno no se puede confiar del deporte. Aquí, si te dedicas a estudiar, puedes sobresalir. En otros países te pagan por entrenar y te dan los implementos”, expresó el guayaquileño, que estudia Gestión Empresarial, en el Tecnológico Espíritu Santo (TES); y Educación Física, en Feder (Universidad de Guayaquil).
Como sabe que, en el país, no se puede vivir del deporte, tomó la decisión de cursar esas dos carreras universitarias, y confesó que entre sus intenciones a futuro está llegar a ser presidente de la Asociación de esta disciplina en el Guayas.
“Mi objetivo es tomar a cargo la ‘Aso’, que se conformó entre 1999 y 2000. Me considero un buen administrador, trato de controlar mis propios bienes. Por eso creo que puedo hacerme cargo de la entidad. Quiero sacar adelante este deporte. Como deportista, sé lo que se necesita para que el atleta rinda y se sienta feliz”.
El triatleta reveló que acostumbra a cuidar las cosas que no son de su propiedad; prueba de ello es que el año pasado se adjudicó el “Raid Xterra” de Salinas con una bicicleta de montaña que le pertenece a un amigo, quien se la facilitó otra vez para esta nueva edición.
“La ‘bici’ que me van a prestar es ligera y súper costosa, vale más que cualquier otro implemento (de triatlón) que se utiliza en la carrera, por eso la cuido como si fuese mía. Luego de la competencia, la cogeré, la limpiaré, engrasaré y devolveré ‘sana y salva’ a su dueño”.
Sobre su ausencia en la pista de la Espol para el acuatlón de hoy, Landívar deseó la mejor de las suertes a sus compañeros, esperando también que dicho sacrificio valga la pena: “Espero también contar con fortuna para ganar el Raid por segundo año consecutivo”.