La Vuelta Máster fue un “ensayo” para los élite
Para exponentes de tres equipos de la categoría juvenil-élite, la decimotercera Vuelta Ciclística Máster al Ecuador formó parte de su preparación de cara a la Vuelta Ciclística Élite 2013, cuyas incidencias se librarán del 21 de octubre al 3 de noviembre.
Los hermanos Andrés y Franklin Guzmán, de 29 y 24 años de edad, integrantes del equipo Federación Deportiva Militar del Ecuador (Fedeme), se muestran satisfechos por los resultados en el giro máster, en el que pelearon por los lugares del podio de principio a fin.
Andrés, teniente del Ejército en el arma de infantería, aspira que su cuarta presencia en la vuelta élite sea la mejor de su carrera deportiva; participó en las ediciones de 2001, 2008 y 2010 y ganó varias metas volantes. Su objetivo ahora es triunfar en alguna de las etapas.
Dice que correr en medio del calor y la humedad les sirvió de ensayo, pues la mayoría de etapas del giro élite se realizará en la Amazonía y el Litoral. Si bien las prácticas previas al certamen máster las realizó entre Puerto Quito y San Antonio de Pichincha con el afán de aclimatarse, opina que solo con la presión de rivales se puede lograr ritmo de competencia.
Franklin, subteniente de infantería del Ejército, manifiesta que las rutas del giro máster y élite favorecen su “fuerte” a la hora de correr: la velocidad. Lo más complicado del giro élite será lidiar contra equipos completos, mínimo de seis miembros. “Agradecemos a la Fedeme por apoyarnos al 100 por ciento, queremos completar el grupo con otros compañeros de las Fuerzas Armadas, de lo contrario integraríamos un equipo mixto”, expresa Andrés.
RPM
En el giro máster a Pablo “El Mariachi” Hidalgo y Sebastián Novoa se unirán otros siete competidores; el equipo RPM participará con nueve exponentes.
Hidalgo, ganador de la primera etapa en la vuelta máster (Ambato-Machachi), y Novoa, vencedor en la segunda (Santo Domingo-Quevedo) y en la sexta (Machalilla-Manta), muestran entusiasmo frente a lo que será la “vuelta grande”. Novoa cree que RPM tiene calidad para disputarle el título a Movistar (Colombia) y la Selección de Colombia, a los que considera favoritos.
Con ellos estarán Jorge Montenegro, quien se retiró del giro máster debido a una afección gripal, Erick Castaño y los seleccionados nacionales que participaron en el Mundial Italia 2013: Richard Carapaz, Segundo Navarrete, Sebastián Rodríguez, José Ragonessi y Carlos Quishpe.
Hidalgo admite que la vuelta máster les sirvió para analizar errores. Propondrá a sus compañeros trabajar en recorridos planos y de velocidad. Juntos podrán definir las estrategias adecuadas antes de ir a la lid élite. “A mi criterio, Movistar es el mejor equipo que estará en la Vuelta Élite: Byron Guamá, Freddy Montaña, Darwin Pantoja… son ciclistas de excelentes cualidades individuales que actúan bien en grupo; debemos ser más inteligentes si queremos ganarles”, sentencia.
Team Quevedo
El santodomingueño Cristian García (Team Quevedo), triunfador de la división júnior-élite en el giro máster, aspira a pelear por los primeros lugares en el giro élite.
Su rodaje en la vuelta máster lo consolidó como uno de los especialistas locales en tramos planos. No se confirma aún por cuál equipo se presentará en la vuelta élite.
Por lo pronto, no contaría con Luis Moncayo, su compañero de fórmula en la Vuelta Máster 2013, quien anuncia su participación en el conjunto Liga de Quito-Concentración Deportiva de Pichincha (LDU-CDP), que incluiría a Jorge Gallegos y Daniel Muriel, además de pedalistas colombianos y cubanos.
Pese a ser santodomingueño, a Moncayo le tomó de nuevo “ciclear” en el llano, ya que este año se trasladó a entrenar en Tulcán. El giro máster le cayó bien en su “readaptación” a la baja altitud sobre el nivel del mar; en estos días trabajará en resistencia y fondo.
DATOS
La Vuelta Élite es promovida por Concentración Deportiva de Pichincha y Ministerio del Deporte.
El evento cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, pero no consta en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Fabricio Faicán, comisario de la UCI, explica que dicho organismo aprueba únicamente vueltas de cuatro etapas. Solo giros tradicionales cuentan con excepciones.
2011 fue el últimoaño en el que la Vuelta Élite al Ecuador estuvo dentro del calendario de la UCI.