La virgencita alemana no le “Falla” a Emilio
Una lesión en la espalda del bicicrosista Emilio Falla por poco lo margina de los Juegos Panamericanos, pero se recuperó a tiempo para participar en un evento de esta naturaleza y hoy compite en la pista CODE San Nicolás. No estuvo en Río de Janeiro 2007 por una cirugía en su muñeca izquierda y ahora correrá por una medalla panamericana.
Falla se perdió el campeonato Latinoamericano de este deporte para recuperarse bien y a tiempo de su dolencia, que sucedió con un mal movimiento en un entrenamiento.
Este año cerró su temporada ubicado en el puesto 22 del ranking mundial, después de terminar en séptimo lugar en una competencia en Kentucky, Estados Unidos, donde participaron varios de los mejores.
“Los Juegos Panamericanos son una ‘miniolimpiada’ porque las delegaciones se toman en serio las competencias. Después de que me perdí los de 2007, pensé que se me cerraban las puertas para los Juegos Olímpicos de Beijing”, contó el quiteño.
Él fue parte de los 32 primeros competidores que corrieron en Beijing 2008, cuando el bicicross se convirtió en deporte olímpico. Ahora busca su boleto a Londres 2012 en varias competencias, empezando en Guadalajara.
Desde que el deporte se incluyó en los Juegos Olímpicos, el respaldo de las instituciones públicas y privadas se incrementó. “Eso hizo que haya auspicios para poder competir afuera y lograr la experiencia que no puedes alcanzar si solo te quedas en el país”, resaltó Emilio.
Al poder competir con deportistas de otros países, Falla conoce a la mayoría de rivales a los que enfrentará. “Por mi cabeza pasa que todos entrenamos igual, no pienso que uno es más y otro menos. Todos somos iguales, lograr el primer lugar está en la cabeza de cada uno”, añadió.
El quiteño es devoto de la Virgen de Schoenstatt, de origen alemán, a la que le reza siempre antes de competir. En 2007 le obsequiaron su imagen en Guayaquil y desde ahí la lleva a todas sus carreras. “Mi deporte es propenso a las caídas y a las lesiones. Lo que le pido es que me mantenga sano y salvo cuando cruce la línea de meta”, dijo.
Los nervios son inevitables cuando está junto a los demás corredores en el corral y luego cuando pasa al partidor. “Me concentro mucho, no hablo con nadie, ni tampoco me estoy riendo. Me centro en poder hacer la vuelta perfecta, pasar bien cada uno de los saltos. Imagino una vuelta triunfadora”, aseguró el deportista.
El carril que prefiere Falla es el primero, porque está cerca de la curva inicial, en una pista corta. Pero si existe una recta larga prefiere estar en el quinto o sexto para tener más espacio para acelerar sin temor a toparse con otro de los competidores.
Su papá, Eduardo, ha acompañado a Emilio en varias competencias a nivel mundial, pero últimamente no ha podido estar cerca de su hijo. Sin embargo, en Guadalajara va a estar junto al deportista. “Mi papá se enamoró del deporte igual que yo y entiende que mi vida es diferente. No es sacrificada, porque hago algo que amo”, aseguró Falla.
En sus ratos libres, que no son muchos en el año por sus constantes participaciones, intenta pasar la mayor cantidad de tiempo en familia y en su casa. Además de descansar mucho y hacer todo con calma.
“Para clasificar a Londres hay que correr en varios eventos clasificatorios en el año. Entre ellos están 5 Copas del Mundo entre enero y mayo del próximo año”, afirmó el bicicrosista.
Junto con Fausto Endara serán los únicos representantes de Ecuador en la competencia de hoy, que se iniciará desde las 09:00 tanto en la rama masculina como en la femenina. Un total de 30 deportistas estará presente para conseguir la medalla de oro, 20 hombres y 10 mujeres de 13 países del continente.