“La Universidad de Chile tiene jugadores rebeldes”
El técnico de la Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, se atrevió a decir que su equipo se ha convertido en uno de los “mejores de Sudamérica” y que espera sellar sus declaraciones consiguiendo el título de la Copa Sudamericana 2011, la que tendrá que disputar ante Liga de Quito, un rival ya conocido por él, pues lo enfrentó en la final del campeonato nacional, el año pasado, cuando dirigió a Emelec. En aquella ocasión, el cuadro “albo” obtuvo la corona.
Para esta final, son varias cosas las que se ponen en juego: un nuevo duelo entre Edgardo Bauza y Sampaoli, el título de goleador entre Hernán Barcos (7) y Eduardo Vargas (8), y un nuevo choque de ida y vuelta.
El asistente técnico de los “azules” Sebastián Beccacece, es la mano derecha de Sampaoli y es quien le contó a FANÁTICO cómo se siente el cuerpo técnico y los jugadores, tras haber conseguido su primera final en un torneo surcontinental.
¿Cómo toman medir nuevamente en una final a Liga de Quito?
Es un rival que tiene mucho oficio, juega de una manera de local y de otra de visita. Más que nada lo tomamos con mucha tranquilidad, sabemos que es un equipo que viene haciendo las cosas bien y desarrollando lo que ha cosechado hace bastante tiempo. Sabemos que maneja bien los momentos y tiene claro cómo jugar en la altura.
El DT Edgardo Bauza, al conocer que la U. de Chile sería el rival de la final en la Sudamericana dijo que ésta “es otra historia”. ¿Para ustedes también es lo mismo o tal vez es una revancha?
Sin duda, es distinta la situación, porque estamos jugando con otro equipo y elementos, hay diferentes idiosincrasias en cada estilo de juego y eso hace que también sea diferente. Ahora el estilo de la “U” es ofensivo, vertical, que propone..., tiene una recuperación pronta del balón para poder atacar, la parte defensiva también es importante, tenemos buen ataque.
¿En qué considera que ha cambiado esta Liga en relación a la que enfrentaron el año pasado?
Liga es complicado, ha jugado muchos campeonatos internacionales, sabemos que se cuida más de visita y eso le ha dado muchos resultados; y tanto ellos como nosotros sabemos cómo se plantea el equipo de cada uno. Acá con la estabilidad, el trabajo y la entidad de juego que tenemos vamos a tratar de minimizar esos puntos destacados que tiene el rival.
¿Cómo se sintió el DT Sampaoli al alcanzar por primera vez una final histórica para la U. de Chile?
Con mucha felicidad, sabiendo que estamos cerca de un título, pero también con la tranquilidad del caso; hay mucha serenidad y nos sentimos alegres de haber llevado a un equipo como éste a la instancia final.
¿Cómo se está preparando Eduardo Vargas (8), quien sostendrá un duelo aparte con Hernán Barcos (7), para ser el goleador de la Sudamericana?
Acá todos somos un equipo, sabemos del poderío de (Hernán) Barcos, y eso se logra con un sistema colectivo, que tiene bien claro cómo aprovecharlo; nosotros también tenemos un estilo bien definido.
¿Apuntan a ganar el campeonato local y la Sudamericana?
Ahora nos toca enfrentar el torneo local (juegan el domingo con la Unión Española) y lo vamos hacer con lo mejor que tengamos. El equipo ha demostrado mucha fortaleza anímica para afrontar cualquier partido.
¿Se imaginaban conseguir en tan poco tiempo (un año) ser líderes en el torneo chileno y conseguir una final internacional?
El éxito sin duda en este momento va de la mano de los resultados, pero más allá de eso, el éxito que ha tenido este cuerpo técnico es haber encontrado una adhesión desmedida de este equipo de jugadores para desarrollar una idea.
Estamos muy tranquilos y sabemos que esto no es duradero y nos vamos a mantener con la misma convicción encontrada en cada grupo con el que hemos ido a trabajar.
¿Cuáles son las fortalezas de su equipo?
Tenemos un estilo de juego bien definido, que busca siempre el arco contrario; tratamos de buscar rápido el balón y no nos descuidamos en ningún momento. Tenemos futbolistas que no se rinden ante la adversidad y ese es el poderío que poseemos. La “U” cuenta con un equipo de jugadores rebeldes, que juega con visión en lo que hace.
¿Es una ventaja rematar en casa?
No, para nosotros es indiferente, queremos protagonizar en cualquier lugar sin temor, lógicamente cuando estemos de local, la presión la impone la gente; nos da lo mismo jugar de visita que de local.
¿Cuándo arribarán al país?
El martes llegamos a Guayaquil y nos quedaremos hospedados hasta el día del partido (jueves).
¿Vienen con equipo completo?
Vamos a ver el domingo que tenemos el partido de los “playoffs”.