La UEFA aprueba la Liga de Naciones a partir de 2018
La Liga de Naciones, nueva competición en la que participarán las selecciones europeas sustituyendo la mayor parte de los partidos amistosos, fue aprobada por unanimidad este jueves en el Congreso de la UEFA en Astaná.
Esta nueva competición ha sido adoptada para el periodo 2018-2022 y repartirá a las 54 selecciones europeas en cuatro divisiones, con un sistema de ascensos y descensos. El formato exacto todavía no se ha decidido y se debatirá en el futuro.
Pero las grandes líneas han sido aprobadas en Astaná. En una de ellas, se advierte de que, mediante la Liga de Naciones, se podrá alcanzar la Eurocopa-2020, con cuatro plazas en juego, siendo un camino alternativo a la habitual fase de clasificación.
"Es una decisión muy importante para el futuro de los equipos nacionales", señaló Michel Platini, presidente de la UEFA.
"Es un gran paso para los equipos nacionales europeos y esperamos que los aficionados acepten el nuevo formato", añadió Wolfgang Niersbach, presidente de la comisión de competiciones de los equipos nacionales de la UEFA.
Según el texto votado en Astaná, cada división estará dividida en grupos de tres o cuatro selecciones. Antes de la Eurocopa de 2020, entre septiembre y noviembre de 2018, cada equipo jugará entre cuatro o seis partidos.
Una final four con los vencedores de casa grupo se disputará en 2019.