La Tricolor salvó su imagen con empate al último minuto
Ecuador consiguió un empate (2-2) en los últimos minutos del partido para salvar su imagen ante Honduras, la noche de ayer en Houston, EE.UU.
La Tricolor presentó un esquema nuevo en la cancha, el tradicional 4-4-2 quedó atrás y Reinaldo Rueda ensayó una nueva estrategia con 4 defensas, 5 volantes y un delantero. Fidel Martínez y Renato Ibarra fueron titulares y Antonio Valencia dejó la banda derecha para jugar por el centro, como ‘enganche’.
El ‘Toño’, desde media cancha, tomó las riendas del juego ecuatoriano y comenzó a crear varias jugadas de peligro buscando, con pases a espaldas de los defensores de Honduras, habilitar al único delantero ecuatoriano, Jaime Ayoví.
Los ‘tricolores’ se encontraron con un combinado de Honduras que presionaba en media cancha y se excedía en el juego fuerte, con faltas cerca de su arco.
Fue precisamente de la ejecución de un tiro libre que nació el primer gol de Ecuador. Walter Ayoví remató y el balón fue interceptado por Jaime Ayoví, que con un ligero toque de cabeza abrió el marcador cuando se jugaban 16 minutos.
Con la victoria parcial el equipo ecuatoriano jugó con más tranquilidad y aunque no tuvo la posesión del balón, se mostraba mejor. Ayoví tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja a 5 minutos de que termine la primera mitad, pero su remate salió desviado.
El primer tiempo terminó con el 1-0 a favor de la ‘Tricolor’. Los jugadores se fueron al descanso en medio de los aplausos de los miles de ecuatorianos que llegaron al estadio BBVA Compass Stadium.
Para la segunda parte Rueda implementó algunas variantes, entre ellas la salida de Antonio Valencia y Jaime Ayoví. En su lugar ingresaron Joao Rojas y Jefferson Montero. Estas modificaciones disminuyeron el orden ofensivo de Ecuador.
Con estos cambios, Fidel Martínez asumió el rol de referente del ataque ecuatoriano, pero pasó desapercibido. Otro que bajó su rendimiento con el transcurrir de los minutos fue Renato Ibarra, que luego fue reemplazado por Cristian Ramírez.
Por su parte, Luis Fernando Suárez realizó cambios que fueron importantes para la mejoría de Honduras en el segundo tiempo. El ingreso del delantero Carlos Costly fue vital ya que anotó los dos goles ‘catrachos’ a los 62 y 67 minutos.
El encuentro bajó en intensidad. Lo que mejor hacía la ‘Tri’ en la primera parte, atacar, no lo hizo en la segunda.
Todo empeoró cuando al minuto 75 fue expulsado Juan Carlos Paredes tras agredir a un rival mientras estaba en el suelo. Sin embargo, Honduras también se quedaría con un jugador menos a los 83 minutos, tras la expulsión de Wilson Palacios por agredir a Fernando Gaibor. Enner Valencia empató al minuto 88 con un remate de media distancia.