La “Tricolor especial” llevó todo su talento y habilidad a Costa Rica
Corren toda la cancha con mucho orden y tratan de cumplir al máximo las indicaciones del técnico Esteban Navarrete. A simple vista la Selección de Fútbol Olimpiadas Especiales no tiene nada que la haga diferente de cualquier otro equipo.
Once de los dieciséis seleccionados tienen deficiencias intelectuales, pero la plantilla está reforzada por cinco jugadores sin discapacidad, quienes pertenecen al equipo “Los Loros”, de segunda división de Pichincha.
Mientras cumplen las tareas en la cancha sintética de Monteolivo, destaca el liderazgo del esmeraldeño Carlos Castillo. Es el mayor de todos. Tiene 27 años y desde hace 7 está unido a Olimpiadas Especiales.
Fue parte del título obtenido en la Copa Libertadores 2007 y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. “Han sido muchas las satisfacciones que he experimentado en el mundo del fútbol”, refiere el jugador, que gracias a la facilidad para relacionarse con sus compañeros y su disciplina en la cancha se ganó la cinta de capitán.
Es defensa central y siempre admiró en esa posición el desempeño del exmundialista Iván Hurtado. “Cuando estoy en cancha siempre trato de imitarlo con esa seguridad que demostraba”, acota Carlos, quien cuenta que su deficiencia es intelectual. Le costó aprender a escribir su nombre, pero hoy se muestra orgulloso de saberlo hacer.
Una amplia y contagiante sonrisa es su mejor “arma” para relacionarse. Cuenta que gracias a ella ha logrado salir de los duros momentos que vivió en su infancia.
A los 8 años cayó del segundo piso de una vivienda. No recuerda los detalles, ni el tiempo que pasó internado. Solo sabe que sus padres hicieron todo para solventar económicamente la serie de tratamientos y medicinas que necesitó. “Ellos hicieron mucho sacrificio para buscar a buenos doctores que me ayuden, por eso mi gratitud es enorme. Por su esfuerzo ahora puedo valerme por mí mismo”, confesó.
Después de un largo tratamiento y luego de recuperar por completo la conciencia, ingresó al Instituto de Educación Especial de Esmeraldas Juan Pablo II, donde aprendió algunas habilidades que hoy le permiten tener sus propios ingresos.
Es ayudante en un taller de soldadura y así obtiene el sustento para la crianza de su hija Leti Mayerli, de 4 años, quien es su mayor inspiración para esforzarse cada día.
Confiesa que experimentar la paternidad cambió su vida por completo. Lo hizo más responsable y empeñoso con sus actividades. “Es increíble ser papá. Saber que un pequeño ser depende de ti y se alegra de verte es emocionante”, acotó.
Está deslumbrado por las comodidades y, sobre todo, por el trato que recibió en la corta estadía en la Casa de la Selección. Nunca se imaginó ingresar a las habitaciones de los seleccionados a quienes solo los había visto por televisión. “Es un sueño lo que estoy viviendo y solo voy a despertar cuando regrese con el título de este campeonato a Ecuador. Es mi compromiso con el país y mi familia. Sé que lo vamos a lograr porque más que un equipo somos una familia”.
EQUIPO SE HA GANADO EL RESPETO A NIVEL MUNDIAL POR LOGROS
La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2011, el título de campeón en la Copa Libertadores del 2007, y la clasificación al mundial de esta disciplina para el próximo año en Brasil, fueron los antecedentes para que Ecuador sea invitado al I Campeonato Centroamericano de Fútbol unificado que se desarrollará en Costa Rica del 9 al 16 de este mes.
“La Selección Ecuatoriana es muy respetada a nivel mundial por sus logros. Tiene un nombre y gracias a ello se logró esta invitación que nos servirá de preparación para el torneo mundialista el año venidero”, sostuvo el DT Esteban Navarrete.
El elenco nacional cumplió hasta el momento 5 microciclos y el último lo realizó en la Casa de la Selección (Monteolivo), sitio que por primera vez visitó. La cancha de césped sintético fue la escogida para adaptar a los jugadores a las condiciones que tiene el estadio Cuty Monge de San José.
“Tenemos la facilidad de trabajar en esta cancha y eso pone en igualdad de condiciones a nuestros jugadores con los rivales. Creemos que será una buena oportunidad para ver su evolución”,
Anteayer el equipo de 16 jugadores se desplazó a Centroamérica. Ecuador es parte del grupo B y debutará hoy ante Cuba. Al día siguiente lo hará frente a Panamá y cerrará la primera fase el 12 con el choque ante México.