La "Tri" seguirá jugando en estadio Atahualpa
“Jamás nos opondremos a racionalizar el uso del espacio del estadio Atahualpa y trabajaremos en conjunto para darle seguridad al aficionado”, informó anoche el presidente de la Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, sobre la Ordenanza Municipal Regulatoria de Espectáculos Deportivos Masivos, que impulsa el Cabildo Quiteño.
Cabe destacar que la ordenanza permitirá formar una Comisión Técnica para determinar el aforo real de la sede de la selección ecuatoriana y también se limitará las entradas de cortesía. Según la FEF la capacidad es de 40.948 personas; y la Concentración Deportiva de Pichincha dice que es de 38.802 aficionados.
“La selección de fútbol seguirá jugando en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito como lo ha hecho durante todo el periodo que hemos permanecido al frente del organismo. Este escenario es el fortín donde el fútbol ecuatoriano cambió su historia, clasificando por primera vez a un mundial (Corea-Japón 2002) y repitiendo en Alemania 2006; y ahora luchando con la posibilidad de asistir a Brasil 2014, en donde los tres partidos de local la selección ha conseguido 9 puntos, 5 goles a favor y 0 tantos en contra”.
Además, el titular de la Ecuafútbol indicó que priorizará el aspecto deportivo, mas no el económico. Negó que existan intereses de por medio y señaló que la entidad que dirige está de acuerdo en todo lo relacionado con el control de la asistencia, seguridad y normas que permitan que el aficionado asista de manera segura y cómoda.
“Siempre hemos actuado de acuerdo a la ley. Se emitieron 40.241 entradas por el Municipio, las que están firmadas por las tres autoridades máximas de control financiero municipal (mostró el documento). El conteo en ánforas de los boletos fue de 39.776 personas”.
Sobre lo expresado por el auditor de la FEF, Marcelo Espinoza, quien indicó que no aceptarían la ordenanza y que se jugaría en Guayaquil el partido ante Bolivia (7 de septiembre), la máxima autoridad de la Ecuafútbol explicó que el dirigente opinó porque es “un hombre de fútbol”, pero que en ningún momento su recomendación iba a ser aceptada por el organismo.
“A lo mejor fue porque no recibió la apertura de los concejales, a quienes les pidió que en la ordenanza se aprobara una transitoria.... Nosotros estamos de acuerdo en que los asientos sean de 45 centímetros, que estén numerados y en fila; y si algún aficionado está parado, las mismas autoridades deben pedirle el boleto y si no lo tiene que lo saquen”.
Además indicó que el lunes mantuvo una reunión con el ministro de Deporte, José F. Cevallos, quien le dijo que ya mandó a la Concentración Deportiva del Pichincha a iniciar los estudios de una remodelación total en el Atahualpa.
Por otro lado, el gerente de Barcelona, Carlos Rodríguez, indicó que sí le parecía acertada la propuesta impulsada por Espinoza, quien recomendó jugar el partido ante Bolivia, en el estadio Monumental.
“Es una decisión que le compitió a la FEF. Barcelona es un club afiliado y más que por buena voluntad era una obligación que había que aceptar sin ninguna objeción... Ya la selección jugó en Guayaquil con Bolivia y Perú, en 1997, en las eliminatorias a Francia 1998”.
Asimismo el representante de Asoguayas, Jorge Flor, manifestó que seguirán “el giro” que tendrá Quito”. “Así como el aficionado estará más cómodo, el espectáculo seguramente costará más por la remodelación”.