La “Tri” quiere pasar hoy del tercer lugar
Históricamente la cancha venezolana no ha sido favorable para la selección ecuatoriana en el proceso de las Eliminatorias Sudamericanas. En las cinco últimas ediciones, la “Tricolor” solo consiguió un triunfo y un empate; el resto fueron derrotas y las dos últimas sacó idéntico marcador (1-3).
Sin embargo esas referencias numéricas esperan superarlas esta tarde (17:00) en Puerto La Cruz cuando visiten al combinado “llanero” por la décima fecha de eliminatorias.
La única victoria ecuatoriana ante la “vinotinto” fue en el 2000, precisamente cuando consiguió la primera clasificación al Mundial de Japón y Corea 2002. El partido terminó 2-1 en Maracaibo. Para intentar cambiar la historia, el elenco ecuatoriano recupera a su baluarte, Antonio Valencia, quien cumplió la suspensión e irá de titular por la banda derecha.
Dos variantes más realizará el DT Reinaldo Rueda por la acumulación de tarjetas amarillas. Al medio sector irá Cristian Noboa en lugar de Fernando Saritama, y en la delantera estará Jaime Ayoví en reemplazo del goleador Felipe Caicedo. “Trabajamos bien y vamos con la mentalidad de conseguir los tres puntos como visitante, que serán importantes para nuestro gran objetivo de clasificarnos”, afirmó el mediocampista Cristian Noboa.
Junto a la preparación futbolística habrá una especial atención en la hidratación debido a la alta temperatura reinante en la ciudad de Puerto La Cruz (promedio de 32ºC). Por eso junto al agua se llevó gran cantidad de líquidos rehidratantes.
En la tarde de ayer la selección ecuatoriana tenía previsto realizar el reconocimiento del escenario del cotejo, pero su última práctica se debió desarrollar en una cancha alterna, ya que por decisión de la Federación Venezolana no tendría acceso a un entrenamiento en el gramado del Anzoátegui.
Además se esperaba que brindase una rueda de prensa en el hotel Venetur, sitio de la concentración del combinado nacional. En toda Venezuela y sobre todo en la ciudad sede del compromiso existe gran expectativa por ver la actuación del plantel local que al momento es sexto en la clasificación sudamericana con 11 puntos.
Las localidades están totalmente agotadas y se espera para esta tarde un promedio de 40 mil aficionados. La “vinotinto” no actuó en la novena jornada por lo que llega con mayor descanso. Sus trabajos previos se desarrollaron en Maturín (noreste del país) y ahí el estratega César Farías armó un auténtico rompecabezas para intentar cubrir las ausencias de al menos tres de sus jugadores titulares.
Para este compromiso no estarán por suspensión el zaguero central Oswaldo Vizcarrondo, Luis Manuel Seijas y César González. Tampoco actuarán, por lesión, el volante Tomás Rincón, los defensas José Velásquez y Andrés Túñez, al igual que el portero Renny Vega.
Los dueños de casa tomarán precauciones en su alineación para el duelo de esta tarde. “Debemos estar muy atentos porque Ecuador cuenta con jugadores potentes y muy explosivos, sobre todo en la parte de arriba. No podemos descuidarnos y ante todo debemos ser cautos y fieles a nuestro estilo”, dijo el golero Danny Hernández, quien será el titular.
Una de las principales armas que presentará la selección venezolana será el manejo de pelota quieta. En todas las jornadas de trabajo el DT ensayó lanzamientos libres y con ello espera sorprender al visitante.