Ecuador salta al Monumental con un medio campo de lujo
Marca zonal y no exclusiva para el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, es lo que establece hoy (17:30) Ecuador en su visita a la selección argentina por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014.
Así lo dispuso el técnico Reinaldo Rueda, quien en Quito reservó las prácticas futbolísticas para las tardes. En suelo “albiceleste” tenía previsto cumplir ayer una jornada de trabajo en Casa Amarilla.
“Más que marcar personalmente a Messi se busca cortar los caminos de balón hacia él, además se tratará de mantener el esférico en poder tricolor con pases acertados y luego atacar eficientemente aprovechando las espaldas de los rivales”, dijo Rueda.
El DT se mostró celoso de guardar hasta el último minuto los nombres de los titulares. “Tengo definido el plantel, pero es preferible mantenerlo en reserva por respeto a los jugadores”. Rueda recordó que la característica fundamental de su equipo es la solidaridad entre las líneas.
El sistema táctico que empleará el entrenador será el 4-5-1. “He planteado dos alineaciones diferentes para saber cómo se complementan las sociedades que se están formando. De acuerdo con eso se escogieron los nombres. Lo más importante no es quién actúe sino que se consiga el resultado”.
El DT se mostró complacido por el nivel de compromiso mostrado por los seleccionados, incluso antes de la publicación de la nómina oficial. “Fue bueno tenerlos casi a todos luego de que terminaran sus torneos. Esos días nos sirvieron para recuperarlos y ponerlos a punto”.
En el arco iría el guayaquileño Máximo Banguera, quien ha sido el hombre de confianza de Rueda durante todo el proceso eliminatorio. Él atajó en los tres cotejos que la selección ha jugado: dos de local y uno de visita.
Precisamente como visitante le encajaron los dos únicos goles que lleva por el momento la “Tricolor”, pero espera que la suerte hoy sea distinta y al menos repitan el resultado de la anterior eliminatoria, el empate 1-1.
El estratega minimizó los problemas que ha tenido su colega Alejandro Sabella para estructurar la defensa argentina, catalogada por los propios “albicelestes” como la zona más vulnerable. “Lo mismo podrían decir de nuestra defensa que no tiene roce internacional, porque ninguno ha actuado fuera de Ecuador”.
Es ese sector el que más dudas despertó en el DT y ahí hizo varias combinaciones. Inicialmente puso a Jairo Campos y Frickson Erazo. Después alternó con Campos y Giovanny Espinoza. Finalmente se supo que el encargado de acompañar a Campos será Jorge Guagua, del Atlante de México.
La media cancha, en cambio, es la de mayor confianza. Ahí estará el mejor jugador ecuatoriano del momento, Antonio Valencia, y su tarea junto a Cristhian Noboa, Jefferson Montero, Fernando Saritama y Alejandro Castillo será cortar el juego rival y activar el propio. En la delantera actuará como único hombre en punta el goleador del torneo mexicano con 14 conquistas, Cristhian Benítez.
Por su parte, Argentina dejó definida la nómina con la que aguarda por los tres puntos de local. El tridente ofensivo liderado por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero espera alcanzar en el primer cuarto de hora la anotación que los guíe hacia la victoria. (VNH)