La tensión en el torneo va en aumento
Gustavo Costas fue claro. No le dio falsas esperanzas a la hinchada. “Si ganamos el miércoles, daremos un paso más”, le respondió a un periodistas que después del partido ante Liga de Quito le preguntó si Barcelona podría ser campeón si le gana mañana a El Nacional.
Según el experto en estadísticas Antonio Ubilla, a los canarios, gracias a los 32 puntos que acumulan en la tabla de posiciones de la segunda etapa, les valdrían dos victorias (6 puntos) para ganar el título sin la necesidad de una final. Para esto, Emelec y Liga de Quito no deberán sumar en las dos fechas siguientes.
El domingo los amarillos visitarán al Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, por lo que si se dan los resultados antes mencionados, Barcelona podría, en esa fecha, ganar el campeonato.
Si no ocurre aquello, la celebración sería dentro de dos semanas, si Barcelona vence al Manta en el estadio Monumental. El techo de Barcelona es de 47 puntos, el de los albos 38; mientras que el de Emelec es de 45. A los eléctricos les restan 6 fechas; mientras que a los toreros 5.
Técnico Universitario de Ambato, aunque es segundo con 28 puntos y mantiene sus opciones de llegar a la final, tiene un calendario más complicado. En las próximas cuatro fechas enfrentará al Manta, Olmedo, Emelec y El Nacional. En resumen, las dos últimas fechas serán decisivas para los clubes que pugnan por sumar un título más a sus vitrinas.
El contraste de esta historia lo marcan los equipos que luchan por no descender a la Serie B. La próxima fecha podría definir el descenso del Centro Deportivo Olmedo. Esto ocurriría si el cuadro riobambeño pierde y Técnico Universitario y Macará ganan sus respectivos partidos contra el Manta y ante Liga de Loja, respectivamente.