La plantilla más joven juega ante la más experimentada
Para los seguidores de El Nacional todavía es una virtud que su equipo llegue a la definición del tercer cupo para la Libertadores 2012 esta noche (19:30) ante Liga de Quito en Casa Blanca.
Al inicio de la temporada la mayoría de sus seguidores pensaba solo en defender la categoría por las pocas contrataciones que se efectuaron en comparación a 2010.
Eso fue el puntal que impulsó a los jugadores y cuerpo técnico, encabezado por el uruguayo Mario Saralegui, a pelear por la posibilidad de acceder a un torneo internacional. Los trabajos diarios y las charlas constantes al interior del grupo motivó siempre al plantel, pese a las dos derrotas iniciales no se dieron por vencidos.
La principal virtud del plantel fue el promedio de edad (23 años) y a eso se añadió la sicología y táctica del adiestrador de 50 años.
Solo ellos y la dirigencia confiaron desde un inicio en la opción que al momento tienen. Por eso incluso los contratos se arreglaron incluyendo un premio económico por acceder al torneo internacional.
Vivieron varios bajones anímicos por los resultados adversos, pese a tener presentaciones deportivas de calidad. Los cuatro cotejos disputados ante Liga este año, con excepción del último por el repechaje que fue triunfo para el cuadro de las Fuerzas Armadas (2-1), constituyeron derrotas para los dirigidos por Saralegui.
Pero en ninguno se mostró una superioridad futbolística del oponente. La experiencia del cuadro de la Universidad Central fue equiparada por la juventud del elenco de las Fuerzas Armadas. Se registraron tres marcadores iguales (2-1) y el restante fue un 3-2.
Hace dos años que El Nacional no registra una participación internacional decorosa. La última vez fue en la Libertadores donde quedó eliminado en primera etapa. Ahí registró una goleada humillante de 5-0 como locales ante su homónimo paraguayo.
El adversario en cambio ha sido un participante asiduo de citas internacionales. Hace cinco días fue vicecampeón de la Copa Sudamericana y hoy anhela conseguir la tercera ubicación que lo inscribirá nuevamente en Libertadores, torneo que es vital para la economía del club que arrastra un déficit de $ 2 millones.
Sin embargo tendrán hoy una gran desventaja: el intenso trajín afrontado con dos competencias en simultáneo que unido a un promedio de edad de 27,7 años determinó lesiones constantes en sus jugadores.
Pero esperan demostrar una vez más que pueden en el certamen local y con un triunfo de 1-0 accederán de forma directa, por el gol anotado de visitante.